¿Por qué los objetos negros atraen el sol?

Escrito por john coon | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los objetos negros atraen el sol?
Los objetos negros absorben la luz solar con mayor facilidad que los objetos más claros. (Comstock/Comstock/Getty Images)

En un caluroso día de verano, puedes ver inmediatamente la diferencia entre llevar ropa oscura en lugar de un atuendo claro. La temperatura puede ser exactamente la misma, pero la tela más oscura se siente más caliente que la más clara. Esto sucede especialmente con objetos negros. La luz solar golpeando cualquier objeto negro causa que ese objeto se sienta más caliente que los de otro tono o color. Una razón por la que ocurre esto es que los objetos negros absorben más luz solar que los de color más claro.

Otras personas están leyendo

Propiedades de la luz solar

La luz del sol es radiación solar. Cuando se filtra a través de la atmósfera terrestre, esta radiación golpea la Tierra como una combinación de luz brillante y calor intenso. La luz solar es importante para casi todas las plantas y la vida animal en este planeta. Estimula el proceso de fotosíntesis en las plantas, lo que es un componente vital para liberar oxígeno a la atmósfera, e influye en el clima y en las estaciones. La exposición a la luz solar también es responsable de ayudar a crear la vitamina D en el cuerpo humano, aunque demasiada exposición puede causar cáncer de piel.

Luz solar en los colores más claros

Los colores más claros tienden a reflejar más luz solar de la que absorben. Como resultado, los objetos claros tienden a ser más fríos que sus homólogos oscuros. Los desarrolladores capitalizan este principio usando materiales más claros para construir tejados que están diseñados para reflejar la luz solar y producir ahorros significativos de energía para una casa, un complejo de apartamentos o un edificio de oficinas. Los corredores, los ciclistas y otros atletas al aire libre también aplican este principio llevando ropa deportiva clara. Esto mantiene sus cuerpos más frescos al competir o hacer ejercicio, lo que puede llevar a un aumento adicional de energía.

Luz solar en los colores más oscuros

Los materiales de color oscuro se calientan mucho más rápido en la luz solar porque reflejan menos de esta que los materiales más claros y absorben el calor con mayor rapidez. Los paneles solares están hechos de materiales oscuros por esta razón. Un panel solar puede atrapar la luz solar y usar el calor y la energía producidos por ella para cumplir las necesidades de consumo de energía de un único hogar o de un edificio más grande. La ropa más oscura es popular en invierno, porque sus propiedades para absorber el calor ayudan a mantener a la persona más caliente en temperaturas heladas.

Luz solar en objetos negros

La luz solar tiene una interacción única con los objetos negros. Cuando vemos colores en la naturaleza y en otro lugar, son el reflejo de las ondas de luz. Cuando se absorbe la luz, no hay color, y sólo permanece el negro. En el espacio, así es como el agujero negro obtuvo su nombre. Es el ejemplo más prominente de un objeto negro que absorbe toda la luz solar de las estrellas cercanas y que no la refleja. Por esta razón, los agujeros negros se detectan a través de otros medios, como la medición de las emisiones de radiación o el arrastre gravitacional de los objetos cercanos. Absorber toda la luz solar hace que los objetos negros atrapen más calor y se calienten con mayor rapidez que cualquier otro objeto.

Protección de la luz solar

Aunque los colores oscuros puedan dar una sensación más cálida que los más claros, llevar colores oscuros puede ser más beneficioso para la salud de una persona a largo plazo. Los colores más oscuros en las telas de algodón ofrecen una mejor protección contra los dañinos rayos ultravioleta. Esto significa que no estarás tan fresco al pasar tiempo fuera al sol. Aun así, absorber menos rayos UV a través de tu ropa también conlleva beneficios, porque significa que tu riesgo de desarrollar cáncer de piel disminuye con el tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles