Objetos que representan al pasado, al presente y al futuro

Escrito por patricia telesco | Traducido por karla minerva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Objetos que representan al pasado, al presente y al futuro
En las fiestas de cumpleaños pueden aparecer objetos que representan diferentes periodos de tu vida. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Algunos acontecimientos, tales como cumpleaños o aniversarios, la creación de alguna ciudad u otras celebraciones, requieren de elementos simbólicos que reflejen la importancia y el carácter de la ocasión. En eventos como graduaciones y aniversarios aparecen, como elementos decorativos, algunos objetos que representan al pasado y al futuro. En la siguiente ilustración tenemos un ejemplo. Si no sabes qué objeto escoger, puedes obtener muchas ideas creativas de tu familia y amigos, para que tu celebración sea mucho más representativa.

Otras personas están leyendo

El contexto es importante

Los objetos simbólicos varían dependiendo de la cultura, situación o persona que representan. La asociación que éstos tienen dentro de un contexto determinado, le dan sentido, mientras que fuera de ese contexto no se aplique ningún significado o significados diferentes. Por ejemplo, un maletín representa la ocupación actual de la persona A, mientras que un casco representa la vocación de la persona B. Si el casco aparece en la celebración de la persona A, las personas no se conectan al objeto, es decir, no le ven ningún sentido. Por tanto, si escoges objetos que representan el pasado, presente y futuro, debes estar pendiente del marco teórico y aplica todo el conocimiento posible en ese contexto para tomar la decisión final. Ten cuidado con la decisión que tomes.

Objetos que representan al pasado, al presente y al futuro
Los objetos simbólicos varían dependiendo de la cultura, situación o persona que representan. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El pasado

El pasado sienta las bases para el presente y el futuro. Es la piedra angular. En los cumpleaños, un símbolo simple del pasado distante podría ser un chupón o el juguete favorito de un niño. En los aniversarios, algunos recuerdos de la primera cita o el lugar en donde se conoció una pareja pueden representar maravillosamente esta celebración. En el caso de celebraciones más grandes, como la fundación de una ciudad, una maqueta de la ciudad en sus primeras etapas ocupa un lugar central. El caso de las festividades funcionan de manera similar. En la época navideña coloca decoraciones relacionadas con estilo antiguo y adornos que susurren la época de antaño y las tradiciones familiares transmitidas de generación en generación.

Objetos que representan al pasado, al presente y al futuro
Símbolos representativos del pasado. (Doug Menuez/Photodisc/Getty Images)

El presente

Algunas veces resulta difícil tener una perspectiva del presente cuando estás viviendo en él. Sin embargo, ese mismo momento te rodea con todo tipo de objetos que representan el aquí y el ahora. Volviendo al concepto de la fiesta de cumpleaños, si un amigo tuyo o un ser querido trabaja, utiliza una pantalla de computadora que muestre la frase "Happy Birthday" (feliz cumpleaños), seguido de una presentación de diapositivas de PowerPoint con imágenes de todo el trabajo de esa persona, aficiones, hogar y familia.
Para el caso de una boda, es común recibir el símbolo de un presente o (algo nuevo) de parte de algún colega o socio. En este caso no es el objeto sino el tiempo lo que crea el significado.

Objetos que representan al pasado, al presente y al futuro
Símbolos representativos del presente. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El futuro

Los objetos que representan al futuro te dan la oportunidad de tirar de las cortinas de tu imaginación por un momento, mirar al pasado y preguntarte: "¿Dónde vas a estar en 10, 20 o incluso 50 años?" En un baby shower, esto se traduce en un obsequio de un árbol para la mamá, que representa crecimiento y promesas para el futuro. En el caso de una graduación, objetos que simbolicen los objetivos futuros de trabajo de la persona, ya sea como regalos o como elementos decorativos.

Objetos que representan al pasado, al presente y al futuro
Los símbolos del futuro. El árbol para mamá en su baby shower. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles