Objetos utilizados por los exploradores del siglo XV

Escrito por brian gabriel | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Objetos utilizados por los exploradores del siglo XV
Los exploradores del siglo XV se apoyaban en distintos objetos de navegación. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

El siglo XV fue una época dorada para la exploración europea, una época en la que hombres ambiciosos pasaban sus vidas descubriendo nuevas rutas marítimas y nuevas tierras. En 1418, el príncipe Enrique el Navegante fundó una escuela dedicada al estudio de la exploración. La escuela envió barcos a mar abierto para explorar el mar y alimentó la imaginación de los futuros exploradores. Ésta fue una era hecha para la exploración del mar, ya que los gobiernos buscaban ávidamente nuevas rutas comerciales y tierras, los barcos de tres mástiles podían viajar grandes distancias, la prensa impresa mantenía a los navegantes informados sobre desarrollos en el conocimiento, y muchas otras herramientas de exploración.

Otras personas están leyendo

Brújula magnética

Los europeos que navegaban el océano Atlántico usaban una brújula magnética. La tierra tiene dos polos magnéticos cerca de los polos Norte y Sur. El campo magnético provoca que una aguja imantada se coloque en orientación norte a sur. Las brújulas magnéticas usadas por los exploradores del siglo XV eran algo inexactas, porque la aguja no apuntaba al verdadero norte terrestre. El ángulo que la aguja formaba con el norte geográfico variaba de sitio en sitio, sesgando la exactitud de la brújula. Estos problemas fueron estudiados en profundidad por el astrónomo del siglo XVII Edmund Halley.

Mapas

La información geográfica era difícil de recolectar porque era celosamente guardada por los Estados que querían continuar sus monopolios comerciales. Existían mapas costeros de Europa y del Mediterráneo en el siglo XV, llamados "mapas portulanos". Sin embargo, estos mapas eran muy inexactos, y los conocimientos sobre nuevas tierras se actualizaban constantemente. Cada explorador tenía que convertirse en cartógrafo y periodista marítimo para mantenerse al tanto de las últimas costas registradas, de acuerdo con el historiador Daniel Boorstin.

Almanaques

Los almanaques se publicaban de forma anual en el siglo XV. Estas publicaciones predecían las posiciones exactas del sol y de la luna, y de algunas estrellas importantes para la navegación. Los almanaques eran muy exhaustivos, y predecían la posición de cada cuerpo celeste en cada hora de los años siguientes.

Herramientas de observación astronómica

Los árabes introdujeron dos herramientas astronómicas importantes a los exploradores europeos, que éstos usaron para navegar guiándose por el cielo nocturno. Los astrolabios fueron inventados en Grecia alrededor del 225 A.C., y se usaban para calcular la posición de varios cuerpos celestiales y determinar latitudes. La fabricación de astrolabios en el siglo XV se hacía principalmente en las ciudades alemanas de Augsburg y Nuremburg. Los árabes también introdujeron los cuadrantes a los europeos, una antigua herramienta de la Grecia Ptoloméica que se creía que era una sustancial mejora respecto a los astrolabios. Los cuadrantes se usaban para medir distancias y tiempo, y podían medir ángulos de hasta 90 grados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles