Obligaciones y responsabilidades de los directores de escuelas

Escrito por rocco pendola | Traducido por carmen maria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Obligaciones y responsabilidades de los directores de escuelas
Los directores de escuela supervisan los asuntos académicos de la escuela, entre muchas otras funciones. (Books image by JenJen from Fotolia.com)

Los directores de escuela se encuentran entre el personal mejor pagado dentro de una escuela. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés), los directores de escuelas de educación media superior ganaron un salario promedio anual de US $97,486 entre 2007 y 2008, seguidos por los directores de educación media básica con un promedio de US $91,334 y los directores de escuelas primarias con US $85,907. Las obligaciones y responsabilidades de un director de escuela van desde el manejo de los asuntos académicos y las operaciones y actividades cotidianas de la escuela hasta guiar al personal, mantener la disciplina y comunicarse con los padres de familia.

Asuntos académicos

De acuerdo con la BLS, los directores, considerados como un tipo de administradores educativos, son como los "gerentes" de las escuelas de educación básica, media y superior. Esto significa que trabajan con los maestros para que éstos cumplan con los estándares del currículo y los organiza para el cumplimiento de metas y objetivos. Y como se infiere en la descripción del puesto de las Escuelas Públicas de Portland (PPS por sus siglas en inglés), un director de escuela es responsable de los logros académicos y el mejoramiento de la escuela. Con este fin, los directores observan los salones de clase de manera rutinaria para reunir información sobre la evaluación del personal y su currículo. Además, los directores también supervisan la identificación y ubicación de estudiantes con necesidades especiales, de acuerdo con el Distrito Escolar Unificado de Redlands, California.

Coordinación

Los directores son responsables de comunicar la misión, metas y políticas de su escuela a los maestros, estudiantes, padres y a la comunidad. La BLS afirma que cada vez se concede mayor autonomía a los directores para tomar decisiones en su escuela, en vez de que esto se haga a nivel de distrito. Al establecer una política, deben solicitar y utilizar información aportada por las partes antes mencionadas. Los directores tienen contacto directo con el distrito escolar. Como resultado, deben comunicar e implementar las políticas del distrito de manera efectiva.

Actividades cotidianas

Como lo señalan las PPS, los directores deben administrar o delegar las operaciones cotidianas de la escuela. Esto incluye la determinación de funciones de los maestros, el desarrollo de horarios y calendarios y programación de actividades diversas, desde la organización de ferias de la ciencia y eventos de recaudación de fondos hasta actividades a menor escala, como la celebración de un día festivo o las juntas con padres y maestros. Además, el Distrito Unificado de Redlands destaca que los directores también deben supervisar la aplicación de los diversos apoyos del distrito, como los servicios de alimentación y transporte de los estudiantes.

Disciplina

La oficina del director es el último lugar donde la mayoría de los estudiantes quiere acabar. Esto es porque los directores a menudo son doblemente estrictos en el control de la disciplina en la escuela. Ellos deben seguir las políticas del distrito en este aspecto, advierte el Distrito Unificado de Redlands. Sin embargo, según recomendaciones de las PPS, sus técnicas disciplinarias deben aplicarse con tacto, ya que su meta es fomentar un ambiente positivo. Los directores también son responsables de la seguridad y asistencia de los estudiantes, dos áreas relacionadas con la disciplina y el desempeño académico.

Apoyo de padres y estudiantes

Como lo afirma la BLS, las obligaciones y responsabilidades pueden ir más allá de los asuntos académicos, disciplinarios y de las actividades cotidianas en algunas escuelas. Muchas poblaciones estudiantiles enfrentan problemas económicos, como pobreza y familias con un solo padre o madre. Como resultado, muchas escuelas ofrecen servicios adicionales, como atención antes y después del horario escolar, centros de recursos para familias y escuela para padres. Algunos directores han implementado sistemas para ofrecer referencias de servicio social para combatir enfermedades sociales que van desde los embarazos de adolescentes hasta el pandillerismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles