¿Está obligada una compañía de seguros a reembolsarme la prima no devengada si yo cancelo?

Escrito por stephen hicks | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Está obligada una compañía de seguros a reembolsarme la prima no devengada si yo cancelo?
Si cancelas tu póliza de seguro en forma adelantada, puedes recibir un reembolso de la prima no devengada. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

Por alguna razón, has decidido que la relación con tu compañía de seguros ha llegado a su fin. Ya sea que estés reemplazando tu cobertura con otra compañía de seguros o no, tú querrás cancelar tu póliza existente y obtener un reembolso por las primas que ya has pagado. El que consigas un reembolso, y cuanto obtengas, depende de varios factores.

Otras personas están leyendo

Determinar la prima no devengada

A pesar de que pagas tus primas de seguro mensualmente, de forma periódicamente o anualmente, el costo del seguro se calcula por día. Por lo tanto, cuando se cancela la póliza, el asegurador puede determinar exactamente la cantidad que te deben cobrar hasta la fecha de la cancelación. Si has pagado más dinero del que la compañía ganó mientras mantenía la póliza en vigor hasta la fecha de cancelación, al exceso se le denomina prima no devengada. Esto es lo que se espera recuperar en forma de reembolso.

Mandatos de reembolso

Las leyes que rigen a la industria aseguradora son elaboradas y aplicadas por todos los estados, por lo que las leyes pueden ser diferentes dependiendo de donde vivas. Como regla general, puedes esperar un reembolso aproximadamente igual a la cantidad de la prima no devengada cuando cancelas tu póliza, ya que a las aseguradoras generalmente se les pide que hagan esto. Sin embargo, existen factores que pueden disminuir o incluso eliminar tu reembolso.

Excepciones

Algunos tipos de seguro requieren auditorías para determinar la cantidad exacta de prima no devengada. Puedes enfrentar una auditoría de primas si la aseguradora descubre información sobre de ti que no diste a conocer en tu solicitud, y debe volver a calcular la cantidad de dinero que debería haber cobrado. Si te niegas a cooperar en una auditoría de primas, o si la cantidad determinada por la auditoría sigue siendo objeto de controversia, la compañía de seguros no puede ser legalmente obligada a reembolsar la prima no devengada. California, por ejemplo, permite esta excepción.

Deducciones

Algunos estados le permiten a las aseguradoras emitir una cuota por cancelación anticipada, es decir, que retengan una cuota administrativa sobre monto de la prima no devengada. Aunque las aseguradoras pueden establecer sus propias reglas de cuota por cancelación anticipada, este importe es por lo general del 10 por ciento de la prima no devengada. Además, algunos cargos o comisiones de corretaje pueden estar "totalmente cobrados" al comienzo de la póliza, lo que significa que no están sujetos a devolución. Si la prima no devengada es igual o inferior a las comisiones totalmente cobradas o la cantidad de la cuota por cancelación anticipada, es posible que no recibas un reembolso, y puedes terminar debiéndole dinero a la aseguradora.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles