Obras de arte y artistas de la década de 1940

Escrito por michael brent | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Obras de arte y artistas de la década de 1940
El arte es reflejo de una situación histórica. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La década de 1940 fue una época turbulenta en todo el mundo, y esto se reflejó en el arte del periodo. Durante la Segunda Guerra Mundial, los artistas europeos huyeron a Estados Unidos. Fueron fomentadas nuevas ideas y formas de pensamiento sobre el arte, dando lugar a la formación de un nuevo movimiento artístico conocido como expresionismo abstracto.

Otras personas están leyendo

El arte en la década de 1940

Antes de la Segunda Guerra Mundial, París era el centro del mundo del arte. Después de la guerra, la ciudad de Nueva York se convirtió en el punto focal del arte debido a la afluencia de artistas e intelectuales europeos que se congregaron allí tras huir de los nazis. Estos recién llegados fueron muy influenciados por los movimientos cubista y surrealista, y este diálogo artístico entre artistas europeos y estadounidenses dio lugar a un nuevo movimiento que fue conocido como expresionismo abstracto. El arte estadounidense de la década de 1930 había sido dominado por los pintores naturalistas, como Edward Hopper, pero el expresionismo abstracto condujo al arte por nuevas y atrevidas direcciones. El movimiento rehuyó cualquier intento de capturar figuras, centrándose en el color y la forma, llegando a pintar un lienzo entero de un solo color.

Jackson Pollock

Jackson Pollock fue una de las figuras clave del movimiento expresionista abstracto. A lo largo de la década de 1940, Pollock experimentó con diversas técnicas. En 1946, tomó la arriesgada decisión de terminar por completo con el caballete, colocando el lienzo en el suelo. Esto le permitió verter y gotear pintura sobre el lienzo, utilizando cuchillos y palos para manipular los colores. A veces añadía elementos texturales como arena y cristales rotos, sujetando también los lienzos a los muros para arrojarles pintura.

Mark Rothko

Mark Rothko nació en Rusia y llegó a Estados Unidos en 1913. En gran parte autodidacta, fue fuertemente influenciado por el movimiento surrealista, tipificado por artistas como Salvador Dalí, pero en la última parte de la década de 1940 comenzó a ahondar en el expresionismo abstracto. El estilo de Rothko era distintivo, pintando grandes rectángulos que parecen fundirse unos con otros. Rothko utilizó el color para transmitir emociones e incluso conceptos espirituales.

Andrew Wyeth

Andrew Wyeth sigue siendo uno de los artistas estadounidenses más importantes del siglo XX. A diferencia de Pollock y Rothko, el trabajo de Wyatt era naturalista, y sus pinturas más conocidas son retratos y paisajes. El arte de Wyatt fue determinado por la tragedia, cuando su padre y su sobrino pequeño murieron en un accidente de coche en 1945. Este evento causó un cambio en el trabajo de Wyatt, y sus pinturas adquirieron un estilo más maduro caracterizado por colores tenues y temas con una mayor carga emocional que su anterior trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles