Observación de meristemos en las puntas de la raíz de cebolla

Escrito por Marilyn Zink ; última actualización: February 01, 2018
Newly harvested onion, with leaves and roots still attached image by Antonio Oquias from Fotolia.com

La raíz de la cebolla es utilizada en experimentos de laboratorio para ver cómo ocurre la división celular en plantas. La raíz de cebolla es elegida por lo general debido a que sus cromosomas son más grandes que en la mayoría de otras plantas y se tiñen de oscuro, haciéndolos más fáciles de ver bajo el microscopio. La cebolla tiene secciones específicas en donde se dividen las células. Estas secciones ayudan a la forma en que puedes aprender más sobre el crecimiento de las plantas.

Cofia y meristemo

La cofia es un área en la parte inferior de la punta, que protege a las células que están creciendo y dividiéndose. La cofia contiene células que protegen a las células en crecimiento activo en el meristemo de la abrasión y daños conforme la raíz se empuja a través del suelo.

El meristemo, que se encuentra justo por encima de la cofia, es una parte específica de la punta de la raíz; esta zona de la punta es donde las células se multiplican más rápido. Las células se dividen pero no aumentan de tamaño, pero pueden apreciarse las diferentes etapas de división celular.

Elongación celular

Por encima del meristemo está una región conocida como "elongación celular", que es donde las células son cada vez mayores y se estiran conforme la raíz crece. Las células se hacen más grandes, pero no se dividen en esta región. Aquí es donde las células son sensibles a la gravedad y responder a gravitropismo, que significa que las células crecen más largas hacia abajo, hacia la punta de la raíz.

Etapas de la división celular

Las células vegetales pasan por diferentes etapas de crecimiento en un proceso conocido como "mitosis". Antes de que se produzca la mitosis, las células vegetales se dividen activamente, pero todavía no crecen en una etapa conocida como "interfase".

Cuando las células alcanzan la mitosis donde se produce la replicación de ADN, pasan a través de seis etapas. Estas etapas son profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Se forman dos nuevas células separadas cuando se produce una citocinesis.

Observación de células vegetales

Las células vegetales en las puntas de las raíces de cebolla se pueden ver fácilmente en el microscopio a medida que crecen y se dividen. Esto es debido a que los cromosomas están superenrrollados en una forma densa, compacta. Las células también son más fáciles de ver cuando se tiñen, lo que las hace más oscuras. Una tinción particular, conocida como "tinción de Feulgen", se utiliza para determinar si está presente el ADN. Las puntas de las raíces de las células son aplanadas en portaobjetos de microscopio lo que hace más fáciles de ver a los cromosomas individuales de células individuales.

×