Obstáculos a la eficacia de las interacciones interpersonales

Escrito por tatyana ivanov | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Obstáculos a la eficacia de las interacciones interpersonales
La ineficacia de las interacciones interpersonales pueden influir en tu familia, amigos y en el trabajo. (students image by Luisafer from Fotolia.com)

Las interacciones interpersonales efectivas no sólo son enriquecedoras, sino esenciales. Las interacciones interpersonales influyen en todo, desde la felicidad de tu familia a la cercanía de tus amigos y el éxito de tu trabajo. Por desgracia, la comunicación efectiva de tus necesidades, sentimientos y opiniones puede ser difícil a veces. Hay un número de diferentes tipos de barreras que influyen en la capacidad para tener y mantener interacciones interpersonales. La comprensión de estos obstáculos es el primer paso para superarlas.

Otras personas están leyendo

Barreras físicas

Si bien las barreras físicas para las interacciones efectivas pueden parecer obvias, sus implicaciones no deben ser ignoradas. Las barreras físicas a la eficacia de las interacciones interpersonales pueden incluir una falta de cercanía personal a la persona con la que te estás tratando de comunicar y barreras técnicas, tales como la falta de dispositivos de comunicación. Además, las barreras físicas inmediatas, tales como una puerta cerrada a la oficina del jefe, pueden estar presentes. Las implicaciones de las barreras físicas pueden ser de largo alcance, incluso yendo tan lejos como para crear barreras emocionales que impidan las interacciones efectivas.

Barreras emocionales

La mayoría de las barreras emocionales para las interacciones interpersonales efectivas están motivadas por el miedo. Las lecciones aprendidas de las experiencias infantiles negativas de socialización pueden causar un excesivo miedo, desconfianza y nerviosismo cuando se trata de la comunicación interpersonal. Un ejemplo de una barrera emocional aprendida es la incapacidad de confiar en alguien con tus pensamientos, sentimientos o ideas, debido a un temor del juicio de otras personas y el ridículo percibido y ostracismo que acompaña a dicha sentencia. Las barreras físicas mencionadas anteriormente, como una puerta de la oficina cerrada, puede hacer que las interacciones interpersonales parezcan inoportunas, causando tanto una barrera física como una emocional.

Las barreras culturales y de idioma

La comunicación es necesaria porque las personas ven y experimentan el mundo de manera diferente. Sin embargo, estas diferencias básicas pueden causar una barrera cultural para la eficacia de las interacciones interpersonales. Cada cultura tiene sus propias costumbres para la comunicación, desde la forma de abordar a alguien hasta las diferencias espaciales al hablar cara a cara. Estas diferencias se convierten en barreras cuando impiden la comunicación. Por ejemplo, si tienes miedo de ofender a una persona de una cultura diferente, puedes evitar hablar con ella debido a este temor. Los hombres y las mujeres, a menudo tienen diferentes métodos de comunicación, lo que puede dar lugar a malentendidos frecuentes. Por ejemplo, las mujeres tienden a suavizar las declaraciones con calificativos que pueden disminuir la importancia de las declaraciones de los hombres. Del mismo modo, puede haber barreras lingüísticas entre grupos de hablantes, lo cual hace difícil la conversación.

Otras barreras

Muchas personas experimentan diversos grados de ansiedad social, que pueden evitar que participen con otros en un nivel interpersonal. La ansiedad social grave puede causar una retirada de las relaciones con los miembros de la familia, amigos y compañeros de trabajo. Esta retirada puede manifestarse como una evasión a la cercanía con los demás y en concentrarse en actividades solitarias, como juegos y pasatiempos. Una sensibilidad a las dinámicas de poder también pueden causar una barrera para la comunicación interpersonal. Hablar a un superior en una oficina o evento social puede causar ansiedad, lo que impide una comunicación efectiva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles