¿Cómo obtenemos la sal que consumimos del agua?

Escrito por cindy hill | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo obtenemos la sal que consumimos del agua?
La mayoría de sal que se consume en hogares proviene de rocas de sal del suelo. (Cindy Hill)

Otras personas están leyendo

Sal marina y sal de mesa

La mayoría de tipos de sal para uso comercial y doméstico provienen de depósitos minerales del suelo. Sin embargo, algunas personas prefieren el sabor más complejo de la sal marina en sus alimentos. De acuerdo a la nutricionista Katherine Zeratsky, de la Clínica Mayo, la sal marina tiene el mismo valor nutricional que la de mesa, que ha sido extraída de rocas de sal. No obstante, la textura más áspera y rastros minerales de la sal marina le dan un sabor más fuerte que mejora muchas comidas.

¿Cómo obtenemos la sal que consumimos del agua?
La sal marina también es utilizada en la cocina, para dar un sabor diferente a los alimentos.

Evaporación de agua salada

La humanidad ha extraído sal del océano por miles de años, de acuerdo a Mark Kurlansky, autor de "Sal: Una historia mundial". Los dos métodos principales para obtener sal marina utilizable son la evaporación y la ebullición. En algunas áreas costales se forman lagunas naturales poco profundas llamadas "ollas" , que se llenan de agua salada durante periodos de marea particularmente alta. Este agua luego se evapora de las ollas con el sol y el viento, dejando detrás depósitos de sal que la gente extrae para uso culinario y nutricional. Las personas a lo largo de la historia han expandido las ollas naturales de sal a estanques más grandes de evaporación solar. La sal comercial es creada conectando una serie de estanques y bombeando salmuera de uno a otro, cada uno con salinidad en aumento. Originalmente, el agua era transportada por molinos de viento y compuertas; en la actualidad, este trabajo es realizado por maquinaria. El último estanque, en el que la sal se seca hasta convertirse en su forma utilizable, es llamado el cristalizador. Históricamente, los trabajadores raspaban la sal en bolsas del cristalizador, usando picos y palas. En los yacimientos de sal de la actualidad, como los de Cargill en San Francisco, camiones mecánicos recolectores de sal raspan y empacan la sal, como cualquier otro equipo para cosecha de productos agrícolas.

Extraer sal por ebullición

Hervir la salmuera para extraer sal es otro método usado a lo largo de la historia. En climas húmedos y nublados, o en el norte, donde incluso el agua salada de la costa se congela durante el invierno, la evaporación solar en estanques no es práctica, por lo que el método necesario para la extracción es la ebullición de la sal marina. Puedes observar este método en casa, hirviendo salmuera en una cacerola de hierro en tu estufa. Al igual que en la evaporación, el agua pura se disipa, dejando detrás la sal en la cacerola. Si piensas consumir sal que preparas en casa con este método, debes asegurarte de obtener tu salmuera de una fuente limpia y libre de contaminantes como petróleo y otros agentes, ya que éstos también permanecerán en la sal después de hervir el agua.

¿Cómo obtenemos la sal que consumimos del agua?
Puedes preparar tu propia sal hirviendo salmuera en tu casa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles