Cómo crear un programa de mensajería instantánea usando Java (En 5 Pasos)

Por michael dominick
Cómo crear un programa de mensajería instantánea usando Java (En 5 Pasos)
java hot and black image by Pix by Marti from Fotolia.com

Java es uno de los lenguajes de programación más usados del mundo. Permite a los desarrolladores crear aplicaciones para escritorio, la web y redes profesionales. Esta flexibilidad es uno de sus grandes puntos fuertes. También es considerado un lenguaje bastante fácil de aprender para desarrollar. Puedes usar Java para crear varias aplicaciones, incluyendo un programa de mensajería instantánea.

Paso 1

Descarga el Java SDK. Éste es un paquete que incluye la mayor parte de los componentes que necesitarás para desarrollar en Java. Hay versiones del paquete disponibles de forma gratuita desde Oracle para Linux, Mac OS X y Windows. Cuando hayas descargado el paquete, haz doble clic sobre él para iniciar el proceso de instalación.

Paso 2

Descarga e instala un IDE. El IDE simplifica el proceso de desarrollo, manteniendo de tus archivos y el resto de los recursos artísticos que tu aplicación necesita. Hay varios IDE gratuitos y de código abierto que puedes descargar desde Internet. Algunas opciones populares son Eclipse, NetBeans y jEdit (ver Recursos). Descarga unos pocos IDE y pruébalos para decidir con qué herramienta estás más cómodo.

Paso 3

Haz clic en "Archivo", "Nuevo" para crear un nuevo proyecto Java en el IDE que escojas. Te pedirá que pongas un nombre al proyecto y decidas donde quieres guardarlo. Ten en cuenta que si usas una solución de almacenamiento de tipo nube, puedes guardar tu proyecto y sus recursos en ese lugar.

Paso 4

Diseña la interfaz de usuario de la aplicación. Desafortunadamente, tus opciones para diseñarla están limitadas sólo por tu imaginación. Sin embargo, para una aplicación de mensajería instantánea, hay varias cosas comunes que debes incluir en ella. Una de las principales es el botón para enviar. Puedes crear el objeto usando cualquier programa de creación de gráficos, como Adobe Photoshop o Inkscape, gratuito y de código abierto. También debes diseñar tu propio ícono de aplicación. Afortunadamente, puedes hacer esto de forma similar y con el mismo programa que el botón para enviar.

Paso 5

Codifica la funcionalidad real de la aplicación. De nuevo, es difícil proporcionar líneas específicas de código, puesto que hay varios protocolos de mensajería instantánea y varias formas de que tu aplicación interactúe con esos protocolos. También es posible que tu aplicación funcione con varios de los protocolos de mensajería instantánea populares, como AIM y Google Talk. Consulta la documentación de los protocolos determinados con los que estás interesado en trabajar, ya que pueden cambiar.