Cómo puedo obtener un certificado de nacimiento de mi bebé en Argentina

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo puedo obtener un certificado de nacimiento de mi bebé en Argentina
La partida de nacimiento acredita la identidad del niño. (Marili Forastieri/Photodisc/Getty Images)

La partida de nacimiento es un documento que acredita la identidad de un niño. También certifica la pertenencia familiar y constituye un requisito para obtener el primer documento de identidad (DNI). La importancia de la partida de nacimiento radica en que es el medio legítimo para realizar todas las actividades que demandan identificación civil. Normalmente es requerida como medio de acreditación en centros educativos y establecimientos de salud. También se emplea en acciones judicial que involucren al menor.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Certificado médico
  • DNI de los padres
  • Certificado matrimonio
  • Dinero

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Trámite del certificado de nacimiento

  1. 1

    Cuando se gestiona por primera vez, la partida de nacimiento debe ser solicitada por uno de los padres si el niño es hijo de un matrimonio legal. En caso de que sea fruto de una unión informal, ambos padres deben presentarse a tramitarla. Debe gestionarse en los cuarenta días hábiles siguientes al nacimiento del niño. Será tramitada en una delegación del Registro Civil, que puede ser la del hospital o la del domicilio de los padres.

    Cómo puedo obtener un certificado de nacimiento de mi bebé en Argentina
    Debe tramitarse en los primeros 40 días de vida del niño. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)
  2. 2

    Para obtener la partida de nacimiento debes presentar: 1) Certificado médico original que acredite el nacimiento y la filiación, con firma y sello del profesional que atendió el caso. 2) Documento Nacional de Identidad de ambos padres, en original y copia. 3) Si los padres son casados, deben presentar el certificado, la libreta o la partida de matrimonio para acreditar la unión. Así se crea la partida de nacimiento original, que permanecerá en los registros oficiales.

    Cómo puedo obtener un certificado de nacimiento de mi bebé en Argentina
    La partida de nacimiento original permanece en los registros oficiales. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)
  3. 3

    Para obtener una copia de la partida de nacimiento es necesario contar con los datos de la misma. Estos son: Sección, Tomo, Acta y Año. La información está en el certificado de nacimiento, en la página de los datos del estado civil del DNI original o en la libreta de matrimonio. De lo contrario, se puede obtener con estos datos: Nombre completo del menor y de sus padres, DNI, lugar y fecha de nacimiento del menor.

    Cómo puedo obtener un certificado de nacimiento de mi bebé en Argentina
    Para solicitar una copia se deben tener los datos a la mano. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)
  4. 4

    En todo el territorio argentino la partida de nacimiento puede ser solicitada ante la delegación del Registro Civil de la localidad donde tuvo lugar el registro del nacimiento. El trámite puede ser efectuado por el interesado o por un tercero, siempre y cuando lleve los datos y documentos necesarios para la gestión. Debe consultarse el horario de atención de cada oficina y si tienen destinados días u horas específicos para este tipo de trámites.

    Cómo puedo obtener un certificado de nacimiento de mi bebé en Argentina
    El trámite se hace en la localidad donde se registró el nacimiento. (Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images)
  5. 5

    En la mayoría de las provincias argentinas se puede tramitar una copia de la partida de nacimiento vía Internet o por correo. En ambos casos se debe completar un formulario en el que solicitarán los mismos datos de una solicitud personal. Si falta alguna información, debe clasificarse como una solicitud de “búsqueda”. Debe incluirse también un comprobante de pago. La partida será expedida en los 25 días hábiles siguientes y se remitirá al domicilio.

    Cómo puedo obtener un certificado de nacimiento de mi bebé en Argentina
    El trámite se puede hacer por Internet o correo. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Las sucursales del correo argentino que forman parte del sistema de solicitud de partidas de nacimiento, puede consultarse en: http://www.correoargentino.com.ar
  • En la provincia de Buenos Aires, la solicitud puede ser tramitada en el siguiente enlace: http://www.gob.gba.gov.ar/registro/tramites/web.php

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles