Cómo obtener un certificado de nacimiento mexicano

Escrito por lisa parris | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo obtener un certificado de nacimiento mexicano
Cómo obtener un certificado de nacimiento mexicano. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

No hace falta decir que debes tener copias de tus registros vitales en un lugar seguro y accesible en todo momento. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, las cosas suceden, las cajas se pierden, hay inundaciones en los sótanos y se botan los archivos accidentalmente. Obtener reemplazos puede consumir mucho tiempo y es estresante. Para establecer tu identidad, generalmente se requiere producir varios documentos, incluyendo el registro escrito de tu nacimiento. Además, las cosas se complican si estás cruzando las fronteras internacionales. Si naciste en México y necesitas una copia de tu certificado de nacimiento, es posible sustituir los registros faltantes.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Anota los siguientes datos si los conoces: el nombre que te dieron en el nacimiento, los nombres de tus padres, la fecha de tu nacimiento, el lugar de tu nacimiento y el número de identificación emitido por el gobierno.

  2. 2

    Haz una búsqueda rápida en los documentos públicos en línea a través del Índice Mexicano de Registros Vitales (ver Recursos). Si encuentras tu acta de nacimiento, puedes verificar la iglesia, parroquia o pueblo donde se presentó el certificado de nacimiento original.

  3. 3

    Llama al Registro Civil (Oficina de Registro) en la ciudad de tu nacimiento para determinar el precio correcto para la obtención de una copia de tu certificado de nacimiento.

  4. 4

    Envia una solicitud por escrito por correo certificado a la Oficina de Registro Civil en el distrito donde naciste. Asegúrate de incluir toda la información que has reunido, un sobre con sello y tu dirección (con los gastos de envío internacional correctos) y un giro internacional o cheque de caja con la cantidad que el Registro Civil ha solicitado.

  5. 5

    Ve a la Embajada o Consulado Mexicano más cercano, si no tienes la suerte de obtener tu certificado de nacimiento de la manera indicada arriba. Dales tus datos de nacimiento y explica los pasos que has tomado para recuperar el documento perdido.

  6. 6

    Haz un viaje a la ciudad de tu nacimiento y visita el Registro Civil en persona si crees que esto sería más constructivo que una visita a la embajada. Esta alternativa particular, funciona mejor si estás planeando un viaje al sur de la frontera de todos modos, de lo contrario puede ser muy caro, dependiendo de la distancia que debes viajar. Este es el método más seguro para sustituir los documentos, ya que no se le darán tus datos a personales a más nadie.

  7. 7

    Contrata a alguien para que te represente. Hay una serie de organizaciones que puedes contactar a través de Internet que se especializan en la recuperación de los registros vitales extranjeros, tales como ActaExpress y Mexico Birth Records Guaranteed. Asegúrate de que la compañía que elijas esté en buena posición con el Better Business Bureau antes de pagar cualquier cuota o dar información personal.

Consejos y advertencias

  • Si vives cerca de la frontera, hay notarios públicos que se especializan en este tipo de servicio, que puede costar mucho menos que contratar una empresa de recuperación de registros o un abogado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles