Cómo obtener el divorcio si el cónyuge vive en otro estado

Cuando las partes viven en distintos estados habrá que superar algunos obstáculos durante el proceso de divorcio.

Pixland/Pixland/Getty Images

En una típica situación de divorcio, ambas partes viven en la misma área y permanecerán ahí. Sin embargo, en algunos casos, las partes pueden vivir en estados distintos. Esto puede suceder cuando una de las partes está en la milicia y se muda constantemente o una de las partes se ha mudado para estar cerca de sus familiares durante el proceso de divorcio. Vivir en dos estados distintos puede complicar el proceso de divorcio y requiere tomar ciertas medidas adicionales.

Step 1

Hay que establecer la residencia antes de presentar la petición, especialmente si la razón por la que te mudaste fue para alejarte de tu futuro ex-cónyuge. Algunos estados pueden requerir que hayas vivido ahí durante 6 meses antes de ser considerado como residente, pero en otros estados la permanencia puede ser menor o mayor.

Step 2

Contrata un abogado en el área donde se llevará a cabo la audiencia. Las leyes varían enormemente en los distintos estados, por lo que se requiere de un abogado en tu estado que las conozca bien.

Step 3

En caso de que tú seas quien tenga que viajar para las audiencias, separa el dinero que vas a necesitar para los viáticos. Si no cuentas con suficientes recursos para costear el vuelo o manejar de ida y vuelta, puedes solicitar que tu participación sea vía telefónica o que sea tu abogado quien te represente sin que tú estés ahí.

Step 4

Presenta los documentos tú mismo o por medio de tu abogado. Estos documentos, junto con el pago de la solicitud, deben ser entregados a la corte de la jurisdicción que lleva tu caso.

Step 5

Notifica los documentos a tu cónyuge y dale tiempo para que dispute tu solicitud. Hacer la notificación en otro estado adecuadamente puede ser más costoso que una notificación local, pero es un requisito. Si no sabes en dónde vive tu cónyuge, puedes publicar un anuncio en el periódico local del último lugar en donde sepas que radicó. Verifica con tu abogado para saber por cuánto tiempo debes de publicar este anuncio.

Step 6

Si hay hijos involucrados, llega a un acuerdo justo para las visitas. Si tú y tu cónyuge viven lejos el uno del otro y se requiere de viajes en avión, es mejor que las visitas sean más largas y menos frecuentes. Las cortes exhortan a que ambas partes lleguen a un acuerdo entre sí de manera que se fomente la relación entre los hijos y el otro cónyuge.

eHow en espanol
×