Cómo obtener el factor primo y el mínimo factor común

Escrito por melody hughes | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo obtener el factor primo y el mínimo factor común
Los números primos son aquellos números que sólo se pueden dividir de manera entera por uno y por sí mismos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

La factorización prima es el proceso de encontrar qué números primos se multiplican para producir una cantidad dada. Los números primos son aquellos números que sólo se pueden dividir de manera entera por dos factores, incluyendo uno y sí mismo. Alternativamente, los factores son números que se multiplican entre sí para conseguir un producto. El mínimo factor común es el factor más pequeño que dos o más números tienen en común.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lápiz
  • Papel
  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Como obtener el factor primo

  1. 1

    Divide el número dado por el número primo más pequeño que dividirá el número sin resto. Toma tu problema como un problema de división con un corchete, pero escríbelo al revés para que el corchete se asemeje a una L. Coloca el número que estás factorizando dentro del corchete y el número primo con el que lo estás dividiendo en la parte exterior del corchete. Si el número es un número par, divide por el número dos. Si es un número impar, prueba con otro número primo como tres, cinco, siete, 11, 13 o 17.

  2. 2

    Después de dividir por un número primo la primera vez, escribe la respuesta (cociente) debajo del corchete de la división. Si el cociente es un número primo, ya está. Si ese número no es un número primo (compuesto), es necesario repetir el Paso 1 dibujando otro corchete alrededor del cociente y otra vez dividiendo por el número primo más pequeño posible.

  3. 3

    Continúa dividiendo cada nuevo cociente hasta que cada cociente sea un número primo.

  4. 4

    Crea un problema de multiplicación utilizando todos los números primos que se encontraron durante el proceso de factorización. Los factores primos serán todos los números en el exterior de los corchetes de división. Por ejemplo, la descomposición en factores primos del número 12 es simplemente 2 x 2 x 3. Sin embargo, la factorización prima del número 147 es 3 x 7 x 7.

  5. 5

    Para comprobar tu respuesta, multiplica los números primos de nuevo. Deben ser igual al número original que se factorizó. Si no, hay algo incorrecto y el problema debe ser trabajado de nuevo desde el principio.

    Cómo encontrar el mínimo factor común

  1. 1

    Encuentra los factores de cada número determinado dividiendo cada número con uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve. Si el número de prueba se divide de manera entera en el número dado, entonces ese número y el cociente resuelto son factores de ese número. Todos los números tienen al menos dos factores, uno y sí mismo. Por ejemplo, todos los factores de 20 son uno, dos, cuatro, cinco y 10, debido a que 1x20 = 20, 2x10 = 20, y 4x5 = 20.

  2. 2

    Enumera los factores en orden de menor a mayor para cada número dado claramente en el papel después de encontrar los factores de los números. Omite los números duplicados en la lista de factores de cada número.

  3. 3

    Examina la lista de factores para determinar el factor más pequeño que los números tienen en común. No selecciones uno como el factor común a menos que sea el único factor común, ya que todos los números tienen uno en común. Por lo tanto, debes elegir el mínimo factor común que sea mayor que uno. Por ejemplo, los factores de 32 son uno, dos, cuatro, ocho, 16, 32 y los factores de 44 son uno, dos, cuatro, 11, 22, y 44. El mínimo factor común entre 32 y 44 es dos.

Consejos y advertencias

  • Más a menudo, se te pedirá encontrar el máximo factor común en lugar del mínimo factor común. El proceso es el mismo, excepto que en el último paso debes elegir el número más grande que todos los números dados tienen en común.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles