Cómo obtener una licencia de radiodifusión en España

Espagne image by Unclesam from Fotolia.com

España es un país único en términos de sus leyes de radiodifusión, ya que no tiene una autoridad nacional independiente que regule o controle el contenido, a diferencia de sus países vecinos como Gran Bretaña, que tiene la BBC. Sin embargo, este país europeo tiene un organismo regulador llamado Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, una comisión que tiene algo que decir en materia de lo audiovisual. Debido a esta débil laxitud en los organismos de control de telecomunicaciones, conseguir una licencia de radiodifusión en España no es precisamente un esfuerzo hercúleo.

Step 1

Establece tu estación de radio como una fuente creíble de información o música. Existen miles de emisoras de radios pirata en España, no sólo porque la mayoría de las personas transmiten sin querer pagar derechos de licencia, sino también porque no se han afirmado como una autoridad legítima en relación con el contenido que se produce. La necesidad de crear una estación de radio legítima se ​​ha vuelto más frecuente entre los organismos de radiodifusión ya que, según la Radio Survivor, el "grupo de la industria de radio español AERC se quejó de que 3.000 emisoras piratas están operando en el país y necesitan cerrarse"

Step 2

Solicita una licencia de radiodifusión regional en tu gobierno local. Si tu estación de radio crece y comienzas a transmitir a nivel nacional, tendrás que solicitar una licencia de radiodifusión comercial en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Step 3

Haz los pagos requeridos para recibir tu licencia oficial, lo que normalmente cuesta varios cientos de euros. Puede que necesites convencer a los anunciantes de radio privados para que paguen la cuota si tu emisora ​​de radio funciona de forma autónoma, como es el caso en la mayoría de las provincias españolas.

eHow en espanol
×