Cómo obtener más potencia de un Toyota Tercel 1993

Escrito por richard rowe | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo obtener más potencia de un Toyota Tercel 1993
Obtén lo mejor de tu Toyota Tercel 1993. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Saltando hacia una cuarta generación (de 1991 a 1994) el Tercel es una especie de declaración de "buenas y malas noticias". La mala noticia es que el Tercel nunca fue diseñado como nada más que un coche para trasladarse en la ciudad, y no existen muchas opciones de mejora para él. La buena noticia es que se trata del primo del Corolla Sprinter (aka AE86, Trueno o Hachi Roku), el cual tiene una cantidad masiva de fanáticos que cuentan con repuestos que sirven. El Tercel usa el mismo motor básico de la serie E como su primo de tracción trasera, lo cual significa que la mayoría de los trucos de desempeño y partes servirán por igual.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Desarma el motor y envíalo a un taller mecánico para que le realicen una limpieza y una prueba hidráulica para verificar que no haya grietas. Instala un cigüeñal de acero forjado y varillas conectoras, como así también pistones 8,2 a 1 también forjadas. El atajo aquí es ordenar un dispositivo rotativo diseñado para un motor 4E-FTE, un modelo turbo japonés que usa el mismo bloque y cabezal del motor.

  2. 2

    Realiza un trabajo de alinear las juntas y mezcla sobre los puertos de las cabezas de cilindros. Si no sabes cómo hacerlo, lo mejor es que envíes el coche a un especialista antes de tomar el riesgo de destruirlo. Se trata de un trabajo muy delicado que requiere usar un dado y una serie de mechas para quitar material de los puertos de toma y escape para que haya un mejor flujo.

  3. 3

    Instala las cabezas de cilindro con un juego de cromo-molibdeno, y usa juntas de 4E-FTE para sellarlas sobre el bloque del motor. Envía la toma colectora a un especialista para que perfeccione la extrusión. Este proceso implica una limpieza con chorro de arena en los conductos del colector para agrandarlos y suavizarlos, que es algo que no puedes hacer por ti mismo. Cuando te devuelvan el colector, atorníllalo en su lugar como lo harías normalmente.

  4. 4

    Instala el kit turbo que escojas de acuerdo con sus instrucciones. El Bloque 3E (ahora lleno con partes 4E) puede soportar fácilmente 400 HP con el enfriamiento adecuado, aproximadamente de 25 psi. Obviamente, desearás hallar el balance entre la potencia y el torque, ya que un turbo capaz de lograr 400 HP en un motor de 1,5 litros, probablemente no será capaz de arrojar esta potencia hasta que alcances las 4.000 rpm.

  5. 5

    Termina el motor con un sistema de administración de combustible e inyectores de un tamaño adecuado para cumplir con las demandas del turbo. El conjunto debe venir con inyectores nuevos o guiarte a escoger los inyectores adecuados. La computadora de fábrica de Toyota no puede lidiar con todas estas alteraciones internas y externas del motor, de modo que éste es un gasto necesario.

Consejos y advertencias

  • Puede que logres obtener 400 HP con este motor, pero ten en cuenta que toda esa potencia se dirige a un eje diseñado para lidiar con 110 HP, y de allí, a las ruedas delanteras. No tendrás la posibilidad de probar tu renovada potencia sin tener que volver a construir por completo toda tu suspensión delantera e instalar enormes neumáticos de carrera, de modo que apunta a algo más realista, como 250 HP. Incluso entonces, necesitarás un eje nuevo capaz de soportar esa potencia, ya que nadie fabrica una caja de cambios mejorada para el Tercel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles