Cómo calcular la propensión media

Escrito por Soren Bagley ; última actualización: February 01, 2018

La propensión media se refiere a una de dos posibles mediciones económicas: la propensión media al consumo o la propensión media al ahorro. La propensión media al consumo es una medida de la cantidad de dinero que una persona gasta en relación con la cantidad de dinero que gana. La propensión media al ahorro es una medida de la cantidad de dinero que la gente ahorra en relación con lo mucho que gana. Conocer las tendencias medias de los consumidores es importante para los analistas del mercado, ya que ayuda a predecir cuánto dinero estará circulando a través de la economía.

Cómo calcular la propensión media al consumo

Determina la cantidad total de ingresos. Este puede ser el ingreso bruto o neto en función de lo que prefieras.

Sustituye la cantidad total de ingresos por la "I" en la fórmula APC = C / I. Por ejemplo, si el ingreso total es de US$30.000, conectarás este valor en la fórmula, haciendo que APC = C / 30.000.

Determina la cantidad total de consumo. Esto es equivalente a todos los gastos y cualquier cosa en que se haya gastado dinero como un gasto.

Sustituye la cantidad total de consumo en la "C" en la fórmula APC = C / I. Por ejemplo, si la cantidad total de consumo fue de 25.000, conectaremos este valor en nuestra fórmula. Esto, junto al paso dos nos daría: APC = 25.000 / 30.000.

Resuelve APC. Divide la cantidad total de consumo entre la cantidad total de ingresos. Usando nuestro ejemplo sería 25.000 / 30.000 o 0,83. El cociente es la propensión media al consumo expresado como un porcentaje, con 1,00 siendo equivalente al 100%.

Cómo calcular la propensión media a ahorrar

Determina la cantidad total de ingresos. Este puede ser el ingreso bruto o neto en función de lo que prefieras.

Sustituye la cantidad total de ingresos para la "I" en la fórmula APS = S / I. Por ejemplo, si el ingreso total es de US$30.000, conectarás este valor en la fórmula, de manera que APS = S / 30.000.

Determina la cantidad total de los ahorros. Esto es equivalente a todo el dinero que sobró después de que se hayan pagado todos los gastos.

Sustituye la cantidad total de los ahorros por la "S" de la fórmula APS = S / I. Por ejemplo, si la cantidad total de los ahorros fue de 5.000, conectaremos este valor en nuestra fórmula. Esto, además del paso dos, nos daría: APS = 5.000 / 30.000.

Resuelve para APS. Divide la cantidad total de los ahorros entre la cantidad total de ingresos. Usando nuestro ejemplo sería 5.000 / 30.000 o 0,16. El cociente es la propensión media a ahorrar expresado como un porcentaje siendo 1,00 equivalente al 100%.

Consejos

Fórmula: APC = C / I donde APC = propensión media al consumo, C = consumo, I = ingreso. Fórmula: APS = S / I donde APS = propensión media a ahorrar, S = ahorro, I = ingreso.

×