Cómo construir un camino de grava sin excavar

Haz un camino de grava funcional y duradero sin excavar.

private driveway image by Gina Smith from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

La grava ofrece una alternativa de bajo costo a los caminos de entrada de ladrillo, adoquines o asfalto, pero requiere de más mantenimiento y diferentes métodos de preparación. Para construir un camino de grava de alta calidad que no se hunda y requiera de menos mantenimiento, la mayoría de las personas excavan y preparan el suelo por debajo del camino de grava. Sin embargo, si vives en una zona rocosa, arenosa o de suelos arcillosos, la excavación no es una opción. Aun así, puedes construir un camino de grava sin excavar haciéndolo sobre la superficie de la tierra.

Step 1

Marca la ubicación, ancho y extensión del camino de entrada señalándolo con estacas de madera de jardín. Coloca una estaca cada 6 o 10 pies (15 o 25 cm) a lo largo tanto del lado izquierdo como del derecho del sitio de entrada. Ata una cuerda o cinta entre las estacas para definir más el marco del camino.

Step 2

Recorre el camino desde la calle hasta tu estacionamiento o la puerta de tu casa. Busca cualquier área del suelo que esté suave o fangosa y que debas reparar antes de comenzar a construir la entrada. Llena las áreas suaves o propensas a inundarse con rocas de paisajismo que midan lo mismo que un puño.

Step 3

Compacta el suelo en el área donde va el camino para crear una base firme para tu entrada de grava. Pasa un compactador mecánico sobre todo el lugar hasta que el suelo deje de variar bajo el peso de la máquina.

Step 4

Cava una zanja de 12 pulgadas (30 cm) de ancho a lo largo del camino. Colócala inmediatamente fuera de las estacas de madera. Usarás esta trinchera para anclar los muros de contención a ambos lados del camino para que la grava se mantenga en su lugar. Esta zanja solo tiene que ser tan profunda como la mitad del espesor de los bloques de jardinería con los que construirás las paredes.

Step 5

Coloca la primera fila de bloques de jardinería en su lugar dentro de la zanja. Pon los bloques de extremo a extremo a lo largo de toda la longitud del camino. Después de terminar la primera fila, continúa con la siguiente capa, haciendo una capa completa de bloques a la vez. Estarás construyendo muros de contención a lo largo de la parte exterior del camino para mantener la arena en su lugar, y debes colocar una fila o dos por debajo del nivel del suelo para hacer las paredes más fuertes y más duraderas.

Step 6

Aplica el adhesivo de mampostería a la parte inferior de cada nuevo bloque que coloques en los dos muros de contención a ambos lados del área de la entrada. Alterna los bloques de la capa anterior para crear paredes más decorativas y más fuertes. Continúa agregando un bloque a la vez y construye las paredes hasta una altura total de aproximadamente 18 pulgadas (45 cm). Alterna los bloques a una distancia prudente, manteniendo los horizontes verticales a cada lado del muro de contención de forma perfectamente vertical, sin ningún tipo de piezas o filas inclinadas.

Step 7

Coloca una capa de seis pulgadas (15 cm) de piedra gruesa en la parte inferior del área del camino entre las dos paredes de retención. Utiliza piedras que midan aproximadamente el mismo diámetro que los puños de un adulto y compacta esta capa de piedra con el compactador mecánico hasta que no se desplace bajo su peso.

Step 8

Aplica dos capas de tres pulgadas (7,5 cm) de grava de tamaño mediano en la entrada. Compacta cada capa con el compactador de tierra antes de continuar.

Step 9

Aplica una sección final de grava fina en el área del camino. Llénala con capas de dos pulgadas (5 cm) compactando siempre la grava con el compactador de tierra. Llena el área del camino de entrada hasta alcanzar la parte superior de los muros de contención y compacta el camino una última vez.

Step 10

Reduce los extremos del camino eliminando grava para hacer una pendiente por la que puedas pasar el auto. Reduce también el extremo de da hacia la carretera y el comienzo del camino de entrada, si planeas llevar los autos en esa dirección al llegar a la casa.

eHow en espanol
×