Cómo adoptar al hijo de mi hermana

Las familias pueden crecer de muchas formas, incluyendo a la adopción con parentesco.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La adopción surge de muchas situaciones y relaciones. Adoptar al hijo de un familiar, a lo que se le conoce como adopción con parentesco, mantiene los lazos familiares mientras se provee al niño una casa permanente. Adoptar al hijo de tu hermana le provee una asistencia inconmensurable a tu sobrina o sobrino, pero puede causar ramificaciones familiares significativas. El niño se beneficia de la estabilidad en las relaciones familiares y en la identidad cultural. La adopción de parentesco es un proceso largo, pero puede ser muy gratificante.

Step 1

Ponte en contacto con la agencia local de protección infantil que está cuidando al hijo de tu hermana. Solicita ser la ubicación de acogida. Usualmente prefieren colocar al niño con sus familiares en vez de con cuidadores no relacionados.

Step 2

Cumple los requisitos estatales para convertirte en padre adoptivo. Algunos estados requieren que completes una prueba de drogas y un estudio de casa antes de recibir la custodia del hijo de tu hermana. Por ejemplo, en Kentucky los padres adoptivos con parentesco deben cumplir los mismos requisitos que los cuidadores no relacionados. Puede que tengas que hacer de padre adoptivo para tu sobrino o sobrina.

Step 3

Prepárate emocionalmente para el cambio en la dinámica familiar que trae la adopción. La relaciones familiares cambian. Ya no serás la tía o el tío, sino el padre o la madre y puede que la familia lejana no apruebe la adopción. Puede que tu hermana no esté emocionalmente lista para ver a su hijo como dependiente legal tuyo y puede que se sienta traicionada o increíblemente agradecida. Mantén las líneas de comunicación abiertas entre tu hermana y tú, si es posible. Puede que una terapia familiar sea beneficiosa.

Step 4

Envía una solicitud para adoptar a tu sobrino o sobrina después de que tu hermana haya renunciado voluntariamente a sus derechos como madre o después de que un sistema de corte juvenil haya terminado sus derechos. Dependiendo de los requisitos de tu estado, puede que necesites pasar un estudio de casa adicional para asegurarte de que tu casa será apropiada. En algunos estados, los requisitos para adoptar al hijo de tu hermana son más estrictos que con el acogimiento familiar.

eHow en espanol
×