¿Cómo obtengo la custodia de mi nieta?

Escrito por hannah maarv | Traducido por vanesa sedeño
¿Cómo obtengo la custodia de mi nieta?

La ley sólo reconoce el derecho de custodia o visita de los padres biológicos o adoptivos del niño.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los abuelos no tienen derecho legal de la custodia ni incluso una relación con sus nietos. La ley trata a los abuelos de la misma manera que lo hace con cualquier extraño en relación al niño. Sin embargo, si el padre está ausente, no es apto o está dispuesto voluntariamente a ceder la custodia de su hija, los abuelos pueden solicitarla con éxito en la corte familiar local. La custodia legal permite que los abuelos puedan tomar decisiones por el niño.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Decide qué fundamentos legales utilizarás para solicitar la custodia, en general, tienes dos opciones: si los padres están de acuerdo con que obtengas las custodia de la niña, pueden acompañarte a la corte para presentar un acuerdo de consentimiento; si los padres están ausentes, no pueden hacerse cargo del niño o no están dispuestos a ceder la custodia, deberás presentar una demanda por medio del sistema estándar contencioso de custodia infantil.

  2. 2

    Ve a la corte familiar de tu ciudad para obtener una copia de querella para solicitar la custodia de un niño. Si los padres están de acuerdo con la presentación legal, también puedes pedir una copia de respuesta a la querella para ellos la firmen.

  3. 3

    Completa toda la información para la demanda, explica por qué tu nieta será favorecida si tú obtienes su custodia. Si reclamas la custodia legal porque los padres no son aptos para encargarse de la niña, debes explicar en detalle por qué crees que eso es así.

  4. 4

    Presenta los formularios ante el secretario de la corte y abona la cuota correspondiente. Sólo la persona que presenta la querella debe abonar esa cuota. Luego recibirás una fecha para la primera audiencia judicial. Si presentas la querella sin el consentimiento de los padres, deberás notificarles sobre la presentación y la fecha de audiencia. Si no puedes encontrarlos, la corte puede darte permiso para hacerlo por medio de una publicación.

  5. 5

    Preséntate en la audiencia. Este día deberás explicarle al juez por qué el cambio de custodia beneficiará a tu nieta. Si los padres no aprueban este proceso legal, debes pedirle al juez una orden de custodia temporal. El juez determinará otra fecha de audiencia en el término de un par de semanas para decidir si te concede la custodia temporal; esa audiencia será una pequeña versión de un juicio de custodia. Antes de la audiencia, es posible que el juez envíe a un trabajador social a tu hogar para que hable con tu nieta.

  6. 6

    Cumple con todos los servicios que ordena la corte. Asiste a todas las sesiones de asesoramiento, mediación o clases para padres que ordena el tribunal. Trata a todos los trabajadores judiciales con el máximo respeto, incluso si sientes que se entrometen demasiado en tu vida.

  7. 7

    Ve a todas las audiencias. Antes de que el juez tome la decisión final, se llevarán a cabo varias audiencias, en las cuales el juez intentará que ambas partes se pongan de acuerdo con la custodia o para resolver la disputa. Si no se llega a un acuerdo en el término de un año, el juez fijará una fecha para el juicio. Si desde el comienzo ambas partes están de acuerdo con el proceso, la cantidad de audiencias será mínima.

Consejos y advertencias

  • No presiones a los padres de la niña para que cedan la custodia. El juez les preguntará si tomaron la decisión porque se sintieron presionados.
  • Si crees que tu nieta corre peligro si continúa viviendo con sus padres, deberás denunciar a los padres en el Servicio de Protección al Menor para que saquen a la niña de esa casa de inmediato, ya que el proceso de custodia no se puede acelerar en estos casos para ayudar a la menor.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media