Hobbies

¿Cómo se obtiene el tolueno?

Escrito por caterina nelson | Traducido por francisco langner
¿Cómo se obtiene el tolueno?

Uno de lo usos del tolueno.

Paint brush and aqua paints image by PaulPaladin from Fotolia.com

El tolueno o metilbenceno, es un líquido transparente insoluble en agua y huele como diluyente de pintura. El tolueno es miscible con la mayoría de solventes orgánicos y también es usado como uno. Ten en cuenta que en este contexto, orgánico simplemente significa que contienen carbono e hidrógeno, no "orgánico" como en alimentos orgánicos.

Otras personas están leyendo

Fuente y producción

El tolueno es un componente que ocurre naturalmente en el petróleo crudo. Se produce en la refinación del petróleo y también se produce como un subproducto en la producción del coque para la industria siderúrgica. En una química el tolueno del laboratorio se puede hacer de la reacción de benceno y cloruro del metilo en la presencia del cloruro de aluminio o por la reacción de bromobenzeno con bromuro del metilo y sodio en un solvente de éter seco, entre otras reacciones.

Estructura

El tolueno consiste en un anillo de seis miembros de átomos de carbón, con átomos de hidrógeno atados a cinco de los carbones y un metilo (CH3) atado al sexto. Se clasifica como un compuesto aromático debido a su estructura. En vez de átomos de carbón contiguos relacionados por enlaces solos o dobles, el anillo de átomos de carbón es mantenido unido por enlaces solos más un anillo de electrones (una ligadura pi continua), que no se localizan como en moléculas normales que contienen carbón.

Usos del tolueno

El tolueno se usa principalmente como un aditivo que incrementa el octano a la gasolina. También se usa como un solvente en pinturas, aerosoles domésticos, pegamentos, agentes (reactivos) de limpieza basados en el solvente y fragancias sintéticas. El tolueno también es usado para hacer el benceno y otros productos químicos orgánicos y en la producción de polímeros como el nilón y polietileno terephthalate (solía hacer botellas de soda). Además, el tolueno se usa en curtido (bronceado) de cuero y operaciones de imprenta.

Abuso del tolueno

Algunas personas inhalan deliberadamente pintura, disolvente de pintura, pegamento con el fin de explotar los efectos intoxicantes de tolueno. El tolueno es un grave problema de salud pública, los toxicómanos del tolueno han demostrado efectos neurotóxicos en los que de rendimiento lento en pruebas psicométricas a daño cerebral severo, como la pérdida de la diferenciación entre la materia gris y la materia blanca, atrofia del cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral.

Dato interesante

El tolueno fue conocido primeramente como toluol, del bálsamo de tolú, el extracto aromático del árbol tropical el Myroxylon balsamum, el tolueno fue obtenido del bálsamo de tolú. El nombre tolueno fue adjudicado por Jons Jacob Berzelius, un químico sueco que fue uno de los fundadores de la química actual.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media