¿Cómo obtienen su alimento y se tiñen los claveles?

Escrito por kristi waterworth Google | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo obtienen su alimento y se tiñen los claveles?
Experimento sobre tinción en claveles utilizando su tejido vascular. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Uno de los experimentos favoritos de los maestros de ciencias es la tinción de claveles. Este experimento muestra la forma en que funciona el sistema vascular de la planta. Los estemas largos de la flor de clavel utilizan su tejido vascular para transportar agua que contiene colorante a través del estema de la planta y en los pétalos de la flor, depositando el colorante cuando pierde agua mediante la transpiración.

Tejidos vasculares

Los claveles son plantas vasculares. Al ser plantas vasculares, utilizan un sistema de tejidos especiales llamados xilema y floema para ayudar a extraer y distribuir el agua y los nutrientes por toda la planta. Estos tejidos vasculares comienzan en la raíz y se extienden por toda la planta, terminando en los poros situados en las hojas y las flores. Estos poros, los estomas, ayudan a regular la presión interna de las plantas vasculares.

Xilema y floema

El xilema y el floema son los tejidos especializados que usan las plantas vasculares para transportar nutrientes y agua por toda la planta. El xilema es responsable del transporte de agua y minerales mientras que el floema se encarga del transporte de nutrientes derivados de la fotosíntesis. El xilema puede ser descrito como tubos que comienzan en las raíces y terminan en los estomas, donde se transpira el exceso de agua a la atmósfera. Los estomas regulan la presión interna del agua en las plantas vasculares, abriendo y cerrando conforme cambia la presión dentro de la planta. El floema es un tipo diferente de sistema, es un transporte activo que funciona mediante membranas plasmáticas. A diferencia del xilema, que comienza en las raíces y permite que de forma pasiva la presión osmótica extraiga agua y minerales hacia arriba, el floema funciona desde las hojas exteriores, activando el envío de nutrientes donde son más necesarios en la planta.

Transpiración y presión

Las plantas vasculares han desarrollado una manera de desviar el agua desde las raíces hasta las hojas y flores que utilizan la presión osmótica. Las áreas más secas de la planta, que son presumiblemente aquellas más altas en la planta que las zonas más húmedas, atraen la humedad disponible y los minerales, tales como fertilizantes, que se disuelven en el agua. La transpiración tiene lugar cuando el exceso de humedad alcanza los estomas en el extremo del sistema, en las hojas y las flores de una planta. Cuando se combina con la presión osmótica, la transpiración crea un remolcador que empuja el agua a través de la planta.

Teñido de claveles

El teñido de claveles es un experimento científico ideal para personas que desean entender mejor cómo el agua se desplaza a través de las plantas. Hay algunos trucos para obtener resultados óptimos de los claveles, tinte y agua. En primer lugar, utiliza colorantes ácidos de alimentos, ya que tienden a funcionar mejor. Las flores pre marchitas tienden a tomar el tinte más fácilmente, así que asegúrate de refrigerar tus claveles hasta que estén flácidos. Recorta los tallos bajo el agua antes de teñir. Esto elimina cualquier bloqueo de aire en el xilema causado por el marchitamiento y puede reducir el tiempo de tintura de 60 minutos para un vástago sin cortar, a alrededor de 2 minutos para un vástago recién cortado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles