Cultura y ciencia

¿Cómo obtienen energía las plantas a partir de la luz del sol?

Escrito por john albers
¿Cómo obtienen energía las plantas a partir de la luz del sol?

Otras personas están leyendo

Proceso fotosintético - Parte 3

Las plantas que pueden crear energía de la luz del sol se conocen como fotoautótrofas. El término es griego y significa "se alimenta con luz". No todas las plantas pueden producir energía a partir de la luz del sol. Dichas plantas se llaman quimioautótrofas y obtienen la energía de los compuestos inorgánicos del suelo. El proceso por medio del cual las plantas convierten la luz en energía se llama fotosíntesis. Ya desde alrededor del año 1600, varios científicos de gran parte de Europa habían descubierto muchos de los pasos básicos de la fotosíntesis, pero los datos específicos del proceso completo aun faltaban por descubrirse o definirse plenamente.

La fotosíntesis solo puede iniciar una vez que se cumplan varias condiciones. Una planta debe disponer de una cantidad suficiente de agua en su cuerpo. Debe recibir directamente la luz del sol (conocida también como energía radiante) sobre sus hojas. Estas hojas deben tener acceso al dióxido de carbono presente en el aire, que en realidad no es problema alguno en ninguna parte del planeta. Asimismo, estas hojas deben ser verdes. Este color verde es generado por la abundancia de un compuesto molecular conocido como clorofila, que reside en las células de las hojas de una planta y es una parte crucial del proceso fotosintético.

La energía luminosa, conocida como fotones, llega a los pigmentos individuales de clorofila de las células y forma las hojas de las plantas. Estos fotones son parte de los organismos que albergan la clorofila, llamados cloroplastos. Estos cloroplastos son, a su vez, estructuras en el interior de cada célula de la planta llamadas organelos. Son totalmente únicos en las plantas fotoautotróficas y se encuentran donde ocurre la fotosíntesis.

Una vez que la energía luminosa ha provocado una cantidad suficiente de clorofila, la energía luminosa se dirige a una parte singular del cloroplasto. Las moléculas de dióxido de carbono, las moléculas de agua y un químico natural llamado difosfato de adenosina se combinan usando la energía luminosa como catalizador para la reacción química. Esta reacción produce oxígeno puro, que se expulsa como un subproducto no deseado, y un nuevo químico llamado trifosfato de adenosina o ATP.

Las moléculas de ATP se transfieren a las células de la planta que necesitan la energía química. Después se trasladan a otra parte de los cloroplastos en el interior de las células de la planta que se llama estroma. El estroma se considera como el centro neurálgico de la célula de la planta y es el sitio donde se realiza el ciclo de Calvin. Este proceso aún no se comprende totalmente y sigue en debate, pero básicamente es donde se produce la glucosa-6-fosfato, conocida comúnmente como glucosa. Esta es un azúcar que la célula puede utilizar para las funciones metabólicas inmediatas y completar así el proceso fotosintético.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media