Cómo resumir la teoría del filamento deslizante

Escrito por Amanda Hart ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La teoría del filamento deslizante explica cómo los músculos se contraen. La teoría fue propuesta en 1954, cuando los investigadores observaron los cambios en el sarcómero, la unidad contráctil del músculo. Para entender la teoría del filamento deslizante es útil tener una comprensión microscópica de la anatomía muscular. Hay cientos de sarcómeros en cada fibra muscular y dentro de cada sarcómero hay proteínas contráctiles, conocidas como filamentos. Existe el filamento grueso, miosina, y la delgada, filamento similar a una cuerda, actina. Estos filamentos se deslizan sobre la parte superior del otro, lo que hace que el músculo se acorte, produciendo una contracción forzada.

Explica que tu célula muscular se despolariza por una señal enviada desde el cerebro.

Explica que la despolarización hace que el retículo sarcoplásmico, un saco dentro de cada sarcómero, libere calcio y prepare los otros componentes de la fibra muscular para la acción.

Describe la acción de la unión del calcio al filamento delgado, actina, lo que hace que la actina gire y exponga su sitio de unión de la miosina.

Dile a tu público que la actina y la miosina se unen y tiran juntas para causar acortamiento muscular. Este utiliza el ATP almacenado, la fuente de energía celular, que estaba unido a la miosina.

Explica que otra molécula de ATP debe adjuntarse a la miosina. Para mantener la contracción, el ATP se hidroliza para producir la energía necesaria para mantener la contracción.

Explica que una vez que la señal de la contracción del cerebro se agota, el ATP deja de ser hidrolizado y la actina y la miosina de separan.

Describe que el ciclo termina cuando las moléculas de calcio son retomadas por el retículo sarcoplásmico.

×