¿De dónde obtienen los loros su alimento?

Escrito por peggy deland | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De dónde obtienen los loros su alimento?
La familia de los loros es amplia y diversa, compuesta por más de 300 especies repartidas en los cinco continentes. (Photo by Andres Virviescas)

La familia de los loros es amplia y diversa, compuesta por más de 300 especies repartidas en los cinco continentes. Como era de esperar, los hábitos alimentarios de los loros salvajes varían enormemente. Algunas especies comen decenas o incluso cientos de diferentes alimentos, mientras que otras, conocidas como alimentadores especializados, subsisten enteramente de una sola fuente de alimentación. En cuanto a la dieta, lo único que los loros tienen realmente en común es que la mayor parte de sus alimentos son de origen vegetal.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los loros pueden clasificarse en función de sus hábitos dietéticos como generalizados o especializados. La mayoría de los loros son alimentadores generalizados y comen una variedad de alimentos en función de lo que está disponible. Una dieta típica de loro silvestre consiste en una combinación de hojas, bayas, frutas, nueces, flores y semillas. En algunos casos, esto se complementa con la proteína animal, especialmente durante la temporada de cría. Los alimentadores especializados dependen de una fuente específica de alimento o de un tipo específico de alimento en la naturaleza. Los loros tienen una lengua en forma de cepillo inusual utilizada para recoger el polen y el néctar, que constituye la totalidad de su dieta. Los guacamayos jacinto comen sólo las nueces de la palmera grande, y por lo tanto tienen un pico tremendamente fuerte que se usa para abrir las conchas duras y fibrosas.

Geografía

Contrariamente a la creencia popular, los loros no son aves estrictamente de la selva tropical. A pesar de que una selección de especies viven en las selvas tropicales de América Central y del Sur, muchos loros viven en matorrales secos y sabanas. Algunas especies viven en áreas aún más inusuales. Los Keas, por ejemplo, viven en las montañas nevadas de Nueva Zelanda. La disponibilidad y el tipo de fuentes de alimentos es tan diversa como los entornos en los que viven los loros Aquellas especies que viven en climas relativamente duras con poca vegetación tienden a ser alimentadores oportunistas, y comer cualquier alimento adecuado disponible. Por otro lado, las aves de la selva pueden darse el lujo de ser más selectivos acerca de lo que los alimentos que comen, los alimentadores más especializados se encuentran generalmente en zonas con abundante flora.

Significado

Varias especies de loros han sido responsables de daños a los cultivos y son a menudo vistos como una plaga. Las cacatúas Galah o rosa de pecho, descienden en grandes rebaños en los campos de Australia, donde pueden destruir cosechas enteras en cuestión de horas. En Indonesia, loros Eclectus se consideran las principales plagas debido a los daños causados ​​a los campos de maíz. Sin duda, el ejemplo más inusual de los loros que causan problemas para los agricultores ocurren Nueva Zelanda. Los grupos de loros Kea atacan ovejas en la noche, las pican y beben su sangre. Estas aves suelen volver al mismo animal noche tras noche, hasta que finalmente sucumbe a sus heridas.

Conceptos erróneos

Muchas personas creen que un loro mascota debe ser alimentado con una dieta de semillas para pájaros. Sin embargo, los loros en cautividad requieren una dieta tan diversa como la de sus contrapartes salvajes. Un loro bien alimentado normalmente consume una combinación de alimentos incluidos los granulados, semillas, frutas frescas y verduras, frutos secos y alimentos cocinados. Esta dieta se suele ajustarse para reflejar las necesidades de la especie en particular, cuando la información está disponible. Aunque las bolsas de semillas de baja calidad a menudo se comercializan como dietas "nutricionalmente completas" para loros, no son en absoluto adecuados como algo más que una pequeña parte de la dieta de un loro en cautividad.

Información de expertos

Muchos tipos de aves, sobre todo los que comen frutas y bayas, favorecen el crecimiento de nuevas plantas mediante la difusión de las semillas. Estas aves se tragan las semillas enteras al comer frutas, las semillas pasan a través del sistema digestivo del ave ilesas. Los loros, sin embargo, son depredadores de las plantas. Ellos no se tragan las semillas enteras, sino que abren una grieta en el casco de la semilla y consumen el contenido. Muchas especies de loros se han adaptado de manera que les permiten comer las semillas de las plantas que tienen fuertes defensas contra los depredadores. El poderoso pico del guacamayo jacinto le permite romper las nueces que son casi imposibles de romper para los seres humanos usando herramientas. La mayoría de los loros, especialmente los que habitan la selva tropical del Amazonas, parecen ser afectados por el consumo de las semillas y frutos de las plantas que son altamente tóxicas para otras especies. Los Cactus conures no sólo lograron evitar lesiones cuando se alimentan de los frutos y flores de los cactus, sino que anidan en cavidades que mastican el propio cactus.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles