Salud

¿Qué ocasiona el dolor de hombro y rodilla?

Escrito por jennifer sobek | Traducido por mayra cabrera
¿Qué ocasiona el dolor de hombro y rodilla?

Existen causas serias para el dolor de hombro y rodilla.

knee image by Vasily Smirnov from Fotolia.com

El dolor que se experimenta cuando hay dolor en el hombro o la rodilla puede ser leve y se trata fácilmente, mientras que otro tipo de dolor puede ser muy debilitante y necesitar más tratamiento. Las causas de dolor en el hombro y la rodilla son las lesiones o enfermedades, pero en la mayoría de los casos se pueden manejar.

Anatomía

El hombro se compone de tres huesos distintos: la clavícula, la escápula (omóplato) y el húmero (hueso del brazo). Existen dos articulaciones que conforman el movimiento fácil, la articulación acromioclavicular y la articulación glenohumeral. La acromioclavicular se encuentra entre el acromion y la clavícula, y la glenohumeral es la articulación esférica y de rótula que ayuda a mover el hombro hacia adelante y hacia atrás y permite que el brazo gire. La rodilla consta de tres compartimentos. El hueso del muslo (fémur) se encuentra con el gran hueso de la espinilla (tibia) que forma la articulación principal de la rodilla. Esta articulación tiene un interior (medial) y un compartimiento exterior (lateral). La tapa de la rodilla (rótula) se une el fémur para formar un tercer compartimento llamado la articulación femororrotuliana. Existen ligamentos circundantes y dentro de esta articulación de la rodilla que proporcionan estabilidad y resistencia. Además, existe el menisco que proporciona amortiguación de las dos articulaciones formadas por el fémur y la tibia.

Dolor y causas

El dolor de hombro puede ser el resultado de una lesión o enfermedad de la articulación del hombro. La lesión también puede afectar a los ligamentos, cartílagos, meniscos y los huesos de la articulación. Las enfermedades pueden afectar a los tejidos blandos y huesos en el hombro o en los nervios. Las causas de dolor en el hombro incluyen problemas del manguito rotatorio, hombro congelado, angina, infarto de miocardio, cáncer de pulmón, dolor muscular, radiculopatía (nervio comprimido en la columna vertebral), tumor óseo, lesiones del plexo braquial y deterioro del cartílago. Algunas causas de dolor en la rodilla incluyen giros bruscos o de pivote, aterrizajes difíciles de una caída o de salto y desintegración debido al envejecimiento. Otras causas incluyen condromalacia (ablandamiento del cartílago bajo la rótula), bursitis, la dislocación de la rótula, tendinitis, torceduras, esguinces, un desgarro de menisco, ligamento desgarrado (es decir, una ruptura del LCA) o quiste de Baker (una hinchazón llena de líquido detrás del rodilla).

Lesión

Ciertas lesiones en la rodilla pueden causar dolor. Por ejemplo, un golpe en la rodilla (ya sea de un deporte, una caída o un accidente automovilístico), el estrés o la sobrecarga repetitiva, giros repentinos o pivotantes o aterrizajes difíciles de una caída o por saltar. Lo mismo ocurre para el dolor de hombro. Algunas lesiones, como un accidente de coche, estrés o sobrecarga repetitiva, pueden causar dolor en el hombro. Otras lesiones pueden causar dislocación, separación, o una fractura o un hueso roto.

Enfermedades

Enfermedades tales como la tendinitis, la bursitis, la artritis (es decir, la artritis reumatoide, la osteoartritis), infecciones, tumores, herpes zóster, también pueden contribuir al dolor del hombro y/o en la rodilla. Otros incluyen el quiste de Baker, angina de pecho, infarto de miocardio, síndrome de Pellegrini-Stieda (depósitos de calcio en el interior de la rodilla), condromalacia, obesidad y cáncer de pulmón.

Lo más común

Las enfermedades que son comunes para ambos, dolor de hombro y rodilla son tendinitis, artritis y bursitis. La tendinitis es una inflamación de la irritación de un tendón. Los síntomas incluyen dolor en el sitio del tendón y pérdida de movimiento. Varias actividades pueden desempeñar un papel en la causa de la tendinitis, incluyendo jardinería, rastrillar, carpintería, usar una pala, la pintura, tenis, golf y esquí. La artritis es la inflamación de una o más articulaciones. Esta inflamación puede causar dolor, hinchazón, rigidez y movimiento limitado. Las causas incluyen tener una enfermedad autoinmune, un hueso roto, desgaste general, el exceso de peso, una lesión anterior en la zona, la acción repetitiva e infección. Por lo general, una vez que la lesión ha sanado o la enfermedad es tratada, la inflamación desaparece. Cuando no es así, esto es lo que se llama artritis crónica. La bursitis es una condición dolorosa que afecta a las pequeñas almohadillas llenas de líquido (llamadas bursas) que actúan como amortiguadores entre los huesos y los tendones y los músculos alrededor de las articulaciones. La bursitis ocurre cuando una bursa se inflama. La bursitis ocurre a menudo en los hombros, los codos o las caderas, pero también puede ocurrir en las rodillas. Los síntomas incluyen dolor o una sensación de rigidez, hay más dolor cuando se presiona la articulación afectada y la articulación se ve hinchada y roja. Las causas incluyen movimientos repetitivos o posturas que irritan la bursa (es decir, lanzar una pelota de béisbol).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media