¿Qué ocasiona que un pozo se seque?

Escrito por tony oldhand | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué ocasiona que un pozo se seque?
Muchos pozos se secan debido a un diseño inadecuado. (wishing well image by Carol Wingert from Fotolia.com)

Cuando una familia depende de un pozo para obtener agua, es muy frustrante que el pozo deje de producir, o en términos mundanos "se seque". Muchas cosas causan esto, cada una con su propia solución. Mediante la comprensión de por qué un pozo se seca, serás capaz de encontrar una solución.

Otras personas están leyendo

Poco profundo

Si un pozo es demasiado superficial, se secará. Piénsalo de esta manera: coloca una pajita en un vaso medio lleno de agua, apenas tocando la superficie del agua con la punta. Empieza a succionar el agua a través de la pajita sin moverla. Rápidamente el nivel del agua descenderá por debajo de la punta de la pajita y serás incapaz de sacar agua adicional. Si el pozo es demasiado superficial, no penetrará profundamente en el agua subterránea. Cuando empiezas a bombear, el nivel de la mesa acuática queda por debajo del pozo, y se seca. Pregúntale al geólogo o al agente del condado la profundidad correcta de la mesa acuática y haz el pozo más profundo, de acuerdo a la recomendación del geólogo.

Abuso

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, si el pozo es abusado (especialmente en condiciones de sequía), se secará. Lo que pasa es que el nivel de la mesa acuática cae, porque se repone a tiempo para cumplir con la demanda del pozo. Finalmente, se vuelve a llenar, y el pozo bombeará agua otra vez. Esto es un síntoma clásico del abuso: se seca, se llena y se vuelve a secar en un ciclo que se repite. Si tus vecinos tienen el mismo problema, el nivel de la mesa acuática es insuficiente para abastecer a la comunidad con agua en las horas pico de uso. Inicia un programa de acción comunitaria para no utilizar el agua al mismo tiempo. Si esto no es posible, considera construir un gran tanque de retención de agua.

Pozo viejo

Según el Consejo de Sistemas de Agua, la antigüedad del pozo es un factor. Conforme un pozo envejece, se acumula cal y sarro, y se reduce la salida de agua. El consejo declara que un signo es que el agua del grifo puede verse fangosa o turbia. La vida de un pozo es de 20 o 30 años. Si tienes un pozo que tiene una edad desconocida, puede estar tapado. El consejo recomienda hablar con un profesional para destaparlo o limpiarlo.

Obstrucción

Una obstrucción en el sistema podría ser la culpable. Esto es especialmente cierto para pozos poco profundos con tubos de succión. Piensa en una pajita dentro de un vaso de jugo de naranja que está lleno de semillas. Conforme succionas, una semilla eventualmente bloqueará la pajita, deteniendo el flujo. Si se ha dejado la tapa del pozo descubierta, un pequeño animal pudo haber caído dentro del pozo bloqueando la toma de agua. Tal vez un trozo de sarro se ha desprendido de la pared del pozo, particularmente si es un pozo viejo hecho de hierro. La única manera de revisar si hay una obstrucción es que un plomero revise la cámara del pozo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles