Las tres partes más importantes de un discurso

Escrito por LaurenKrotosky ; última actualización: February 01, 2018
You can choose to speak image by Elena - Bianca Matei from Fotolia.com

Dar un discurso puede ser una experiencia abrumadora, especialmente si nunca has escrito uno. No obstante, el proceso puede ser más fácil si entiendes las tres partes más importantes de un discurso: la apertura, cuerpo y cierre. Conocer los componentes de un discurso te ayuda a armar uno y entregarlo de manera clara.

Apertura

Cada discurso debe comenzar con una apertura. La sección de apertura de un discurso es clave ya que establece el tono de toda la proposición y le hace saber al oyente de qué se trata el discurso. Una apertura clara y simple configura el resto del discurso y le da a la audiencia una idea acerca de los puntos que escucharán a medida que el discurso fluya. La apertura también debería ser interesante y atractiva, ya que una aburrida podría desconectar a la audiencia y hacer que dejen de prestar atención por el resto de la oratoria.

Cuerpo

El cuerpo de un discurso es tu texto principal y el área donde entregas los puntos principales de tu discurso. En el cuerpo del discurso, explica las categorías de tu discusión y ofrece una narrativa clara y pensativa que sea pertinente a esos temas. Es mejor usar ejemplos e metáforas en el cuerpo del discurso para que la audiencia se sienta atraída y tenga un entendimiento profundo de los temas que estás explicando.

Cierre

El cierre del discurso es donde el orador finaliza la oratoria y, en algunos casos, provee una conclusión. En el cierre, recapitula todos los puntos anteriores hechos en el cuerpo del discurso y explícalos en el orden que fueron dados, para que permanezcan frescos en la mente del oyente. Además, puedes proporcionar un pensamiento concluyente o moraleja aquí para dejar a la audiencia con un mensaje que resuene de tu discurso.

×