Pasatiempos

Los ocho elementos más abundantes en la corteza terrestre

Escrito por doug donald | Traducido por blas isaguirres
Los ocho elementos más abundantes en la corteza terrestre

La tabla periódica de los elementos se usa en la comunidad científica.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los elementos son la forma más simple de la materia. Son sustancias a partir de un tipo de átomo que no se puede dividir o separar en una forma más simple. El resto de la materia está hecha a partir de compuestos o combinaciones de estas sustancias fundamentales. Un ejemplo es el agua, un compuesto de oxígeno e hidrógeno. La superficie más externa de la Tierra se llama corteza. La corteza terrestre contiene algunos elementos en abundancia y sólo pequeñas cantidades de otros.

Otras personas están leyendo

Oxígeno (O)

El oxígeno es, con mucho, el elemento más abundante en la corteza terrestre. Los científicos estiman que el oxígeno comprende casi la mitad de la masa de la corteza terrestre. También representa el 21 por ciento de la atmósfera terrestre. El oxígeno es un elemento altamente reactivo capaz de combinarse con la mayoría de los otros elementos. Por ejemplo, el oxígeno y el hierro (Fe) forman varios compuestos que conocemos como mineral de hierro.

Silicio (Si)

Como el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre, el silicio representa más del 28 por ciento de su masa. Combinado con oxígeno, el dióxido de silicio es el compuesto más común en la corteza. La mayoría de la gente conoce al dióxido de silicio como arena común, pero también puede tomar la forma de rocas cristalinas de cuarzo y otros. El silicio es también un material esencial en la fabricación de la electrónica y chips de computadora.

Aluminio (Al)

El aluminio es el tercer elemento más común en la corteza terrestre. El aluminio es el metal más abundante de la corteza, pero el aluminio de toda la tierra se ha combinado con otros elementos para formar compuestos, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. El óxido de aluminio es un compuesto de aluminio común. El aluminio y aleaciones de aluminio tienen una variedad de usos, desde utensilios de cocina a la fabricación de aviones.

Hierro (Fe)

El hierro es uno de los más comunes y más barato de todos los metales y representa más del 5 por ciento de la corteza terrestre, por lo que está cuarto en la lista de elementos abundantes. El hierro combinado con carbono hace el acero. Hay evidencia arqueológica de que los seres humanos han utilizado el hierro durante miles de años.

Calcio (Ca)

El calcio es el quinto elemento más abundante en la corteza terrestre. El calcio representa más del 4 por ciento de la corteza. El calcio es otro elemento reactivo que no se encuentra libre en la naturaleza, ya que forma fácilmente compuestos con oxígeno y agua. Los fabricantes utilizan compuestos de calcio en muchas aplicaciones incluyendo paneles de yeso (drywall), yeso y pasta de dientes.

Sodio (Na)

El sodio puede ser mejor conocido como parte del compuesto que hace que la sal de mesa, o cloruro de sodio, pero también compone más del 2 por ciento de la corteza terrestre, por lo que es el sexto elemento más abundante. El sodio no se encuentra libre en la naturaleza debido a su alta reactividad. Es un ingrediente en muchos compuestos útiles, tales como bicarbonato de sodio, sosa cáustica, y el bórax. Las lámparas de sodio producen una luz de color amarillo-naranja brillante y son ampliamente usadas ​​para caminos de luz y estacionamientos.

Magnesio (Mg)

El magnesio representa más del 2 por ciento de la corteza terrestre. En la naturaleza, el magnesio se encuentra en compuestos con otros elementos. Nunca se encuentra libre. El magnesio tiene muchas aplicaciones en la industria y el hogar. Es el ingrediente esencial de las sales de Epsom y también se utiliza como un antiácido y laxante. La aleación de magnesio-aluminio se utiliza en la construcción de aviones y otras aplicaciones donde se requieren, metales ligeros fuertes.

Potasio (K)

Alrededor del 2 por ciento de la corteza terrestre se compone de potasio. Este elemento extremadamente reactivo no se encuentra libre en la naturaleza. EL potasio forma muchos compuestos útiles que se utilizan en la fabricación de fertilizantes, jabones, detergentes y algunos tipos de vidrio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media