Ocho estilos tradicionales de lucha con espadas para un Samurai

Escrito por michael o. smathers | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ocho estilos tradicionales de lucha con espadas para un Samurai
La espada samurai no es sólo un elemento decorativo. (katana image by NetGraphi from Fotolia.com)

El samurai es un guerrero de élite de Japón, se distinguía del resto de la población mediante el uso de dos espadas, la katana y la wakizashi. Estas espadas eran más que un simple adorno samurai y se crearon cientos de estilos de lucha con ellas. Sólo los estilos más eficaces sobrevivieron a las pruebas de combate a través del tiempo.

Otras personas están leyendo

Muso Jikiden Eishin-ryu

El Muso Jikiden Eishin-ryu se centra en iaido. El iaido, que es un derivado de Iaijutsu y desarrolla la habilidad samurai de sacar la espada y cortar en el mismo movimiento, en lugar de cambiar la postura tradicional después de haber sacado la espada. El iaido tiene como objetivo cultivar la armonía espiritual, además de incrementar la habilidad de Iaijutsu en el campo de batalla. Eishin-ryu tiene técnicas sentado, de pie y técnicas para su uso contra varios oponentes, así como para su uso en terreno.

Hyoho Niten Ichi-ryu

Aunque el samurai lleva siempre ambas espadas, sólo utiliza la katana al aire libre, mientras que la wakizashi la usa en el interior. Miyamoto Musashi, el famoso samurai autor de "El Libro de los Cinco Anillos", ha desarrollado la forma Hyoho Niten Ichi-ryu. El nombre de este estilo se traduce como "Dos cielos, una escuela" y se refiere a la posición de marca de ambas espadas por encima de la cabeza para atacar. El trabajo de las espadas tiene un ritmo secuencial; cuando una espada defiende, la otra se prepara para el ataque.

Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu

Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu sigue siendo la escuela de esgrima japonesa más antigua que sobrevive. Según Koryu, un índice de las tradicionales artes marciales japonesas, Katori Shinto-ryu data en Japón desde de 1447 y ha tenido 20 directores. El estilo abarca la capacitación en el uso de la katana, el personal bo, la alabarda naginata-como, la lanza al vacío y en combate cuerpo a cuerpo a través de jiu-jitsu. Los directores de la Katori Shinto-ryu disfrutan de la condición de Tesoros Nacionales Vivientes del Japón.

Mugai-ryu

El manual del grupo de estudio Chicago Mugai-ryu explica que este estilo existe desde 1691. Tiene tanto técnicas de kenjutsu como de Iaijutsu. Los estudiantes entrenan con espadas de madera llamadas bokken o con otras denominadas iaito, que son espadas de entrenamiento hechas de aluminio con el borde embotado o sin filo. Los estudiantes avanzados practican los ejercicios Tameshigiri, que implican cortar objetivos para conseguir el modo y el ángulo de la hoja correctos durante el corte. El plan de estudios Mugai-ryu Iaijutsu incorpora a los estudiantes de a pares para ayudarlos a alcanzar un sentido de la distancia.

Ono-ha Itto-ryu

El nombre Ono-ha Itto-ryu se traduce como "una espada". Los principios básicos de este estilo y las ramas de Itto-ryu que le siguieron, se basan en un solo corte de gran alcance para derrotar al enemigo. De acuerdo con las artes de lucha del plan de estudio Ono-ha Itto-ryu existen más de 150 técnicas, muchas de las cuales implican un corte hacia abajo y directo a través de la línea central del cuerpo. A menudo, cuando se está listo para atacar en la posición de pie, las muñecas se usan como objetivo. El kendo moderno, la forma deportiva de kenjutsu, deriva su filosofía del Itto-ryu.

Yagyu Shinkage-ryu

El Yagyu Shinkage-ryu fue el primer estilo del shogunato Tokugawa, antes de que se comenzara a utilizar el Ono-ha Itto-ryu. El Shinkage-ryu hace hincapié en movimientos fluidos y sutiles y utiliza una hoja más larga y delgada. Contiene algunos de los principios del Aikido: en lugar de matar a un enemigo, el estilo fomenta las técnicas de desarme.

Jigen-ryu

El Jigen-ryu fue fundado en el siglo XVI. Hace hincapié en un primer golpe de gran impacto, con la intención de matar a un enemigo al instante. Los estudiantes de Jigen-ryu mantienen una postura modificada de Hasso-no-kamae, con la espada en posición vertical en el lado derecho de la cara, manteniendo la guardia al nivel de la mejilla. El atacante hace un movimiento hidari-kesa y efectúa un corte desde el hombro izquierdo del oponente hasta su cadera derecha, el corte es en la base del cuello, donde la armadura no protege demasiado. En la actualidad, puedes aprender este estilo en la prefectura de Kagoshima.

Tamiya-ryu

El estilo Tamiya-ryu, se creó a finales de la década de 1560 y utiliza una espada con empuñadura un poco más larga. Este tipo de empuñadura brinda mayor estabilidad y potencia. Cuando estás de pie, en la posición Jodan-no-kamae, tu oponente tendrá tendencia a mirar la hoja de la espada elevada y no notará el movimiento del pie. El Tamiya-ryu requiere movimientos marcados y precisos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles