¿Qué es la oclusión coronaria?

Escrito por lysis | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la oclusión coronaria?
Muchas veces, el paciente es asintomático. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La oclusión coronaria está relacionada con la arteriosclerosis, más comúnmente denominada enfermedad cardíaca. La arteriosclerosis ocurre a causa de la acumulación de depósitos de calcio en las arterias que le proveen sangre al corazón. A medida que el calcio se acumula, bloquea el suministro de sangre a las células cardíacas, especialmente la punta del corazón, y las células mueren. Luego de la muerte de muchas células, el daño producido al corazón comienza a causar ataques cardíacos y posiblemente el paro cardíaco. El bloqueo total de las arterias recibe el nombre de oclusión coronaria total. Si este tipo de oclusión persiste por más de tres meses, recibirá el nombre de oclusión coronaria crónica.

Otras personas están leyendo

Síntomas

La arteriosclerosis se desarrolla lentamente. Por ello, no hay síntomas o signos clínicos. En algún punto, la acumulación de calcio se separará y se transportará a otras áreas del cuerpo, como el cerebro, y provocará accidentes cerebrovasculares. Otros síntomas no se manifiestan hasta que ocurre el bloqueo total y el paciente sufre un ataque cardíaco. Si la arteriosclerosis se desarrolla en las arterias del corazón, el paciente podrá experimentar dolor de pecho. El entumecimiento y el mareo ocurren en pacientes con arteriosclerosis en desarrollo en las arterias del cerebro.

Enfermedad clínica

Otras complicaciones pueden incrementar el riesgo de sufrir arteriosclerosis. Niveles elevados de colesterol, hipertensión y obesidad son algunas de las afecciones que pueden provocar una enfermedad cardíaca. Asimismo, la diabetes puede exacerbar los síntomas de la enfermedad cardíaca como una afección secundaria.

Causas

El desarrollo lento de las oclusiones coronarias puede comenzar durante la infancia. Los investigadores consideran que el disparador de las oclusiones coronarias se relaciona con el daño causado a las paredes internas del tejido arterial. Esto ocurre debido a la presión arterial elevada, niveles de colesterol elevados, diabetes o nicotina de los cigarrillos.

Tratamiento

Existen diversas drogas comercializadas que mejoran los síntomas de las oclusiones coronarias. Algunas de ellas revierten por completo la enfermedad. Las principales drogas empleadas para reducir la cantidad de acumulación de placa en las paredes arteriales son aquéllas que reducen el LDL como Lipitor. Al reducir el colesterol LDL y promover el colesterol HDL disminuye ampliamente la arteriosclerosis. Otras drogas, incluidos los anti-coagulantes, ayudan a eliminar los coágulos y a reducir las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Cirugía

En algunos casos, los pacientes necesitan intervenciones quirúrgicas para remover la placa. La angioplastia es un procedimiento que utiliza un globo que abre las arterias y presiona la placa contra las paredes. Se utiliza una malla metálica para mantener las arterias permanentemente abiertas y, de este modo, evitar futuras acumulaciones. También se emplea la endartectomía, que es un procedimiento quirúrgico que remueve por completo los depósitos en las paredes arteriales. Esta cirugía, por lo general, se lleva a cabo en áreas alrededor del cuello.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles