¿Qué es una octava?

Escrito por lauren vork | Traducido por monica del valle
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una octava?
La octava es una parte importante del entendimiento musical. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los músicos generalmente se refieren a un tipo de fenómeno musical conocido como una "octava". La octava es una parte importante del entendimiento musical, cuando se refiere a la parte teórica y a la práctica. Incluso si no eres un músico entrenado, probablemente te has expuesto al sonido de una octava y has experimentado sus efectos auditivos, pero posiblemente no entiendas la ciencia del sonido o el lugar de la octava en la teoría musical y composición.

Otras personas están leyendo

Definición

En términos de ciencia acústica, una octava consiste de dos timbres donde un timbre es exactamente la frecuencia doble del otro. Esto se refiere al número de vibraciones por segundo necesarias para producir los timbres. Los timbres en las octavas son similares una con la otra en sonido y hay suficiente espacio entre las notas de la octava para un gran rango de frecuencias de otros timbres. Por esta razón, la octava es usada como la unidad de timbre fundamental más grande en varios sistemas musicales incluyendo aquellos de la música Occidental.

Nombres de timbres

A los timbres en las octavas se les da el mismo nombre de nota para indicar su similitud. Sin embargo, son diferentes uno del otro en cómo se escriben dentro de un pentagrama. También se les puede dar números que corresponden a la posición en un piano; por ejemplo, el La de la izquierda del piano se llama "La1", el siguiente "La2" (así sucesivamente). El rango de octavas usadas en la música Occidental es más limitada que el número de octavas científicamente posibles, ya que esto mantiene a la música en un rango que es cómodo para que pueda escucharlo el oído humano.

Notación

Dos notas que están separadas con una distancia de octava se colocan en un pentagrama exactamente a tres líneas y cuatro espacios de distancia. Esto puede incluir el uso de líneas adicionales para extender temporalmente el pentagrama hacia arriba y hacia abajo. En algunos casos, los compositores evitan el uso de varias líneas adicionales escribiendo a una octava más abajo o más arriba que el timbre deseado, escribiendo la instrucción "8va" para indicar que el pasaje que se está tocando una octava arriba o "8va basso" para indicar que el timbre está una octava abajo.

Armonía

La octava es considerada ser el tipo definitivo de lo que se conoce como un intervalo "perfecto", que quiere decir que tiene la mayoría de sonidos consonantes, placenteros y resueltos posibles (con la excepción del unísono, donde dos instrumentos están tocando el mismo timbre exactamente). Los compositores utilizan pasajes de música escrita en octavas a manera de reforzar el sonido de una frase y atar la actividad de diferentes instrumentos juntos.

Octavas y escalas

En la música Occidental, la octava delinea la distancia entre la parte más grave y más aguda de la escala diatónica. Las notas de la escala diatónica dictan los ocho timbres de una tonalidad o la selección de timbres a ser usados en una pieza de música. Estos tonos son seleccionados de los 12 medios tonos o semitonos, que están localizados entre dos notas de octavas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles