Qué ocurre cuando el aire caliente sube

Escrito por david mcguffin | Traducido por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué ocurre cuando el aire caliente sube
Las corrientes de convección de aire (caliente ascendente y frío descendiente), son en parte responsables en la formación de tornados. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El aire caliente ascendente es responsable de una variedad de fenómenos relacionados con el clima, incluyendo las corrientes de aire, cambios de presión atmosférica, precipitación y fenómenos meteorológicos extremos, como las supercélulas, huracanes y tornados. Conocer los fundamentos de los eventos relacionados con el clima puede ayudar a predecir las tormentas que se aproximan, y cambios en las condiciones climáticas.

Otras personas están leyendo

Por qué sube el aire caliente

Cuando el aire se calienta cerca de la superficie de la Tierra, las moléculas de aire se expanden, haciendo menos denso el aire en las capas de aire más frío en la parte superior. Cuando la densidad del aire calentado alcanza un cierto punto de expansión, se vuelve significativamente más ligero que el aire más frío y más denso por lo que cambia de lugar con la capa de aire más fría en la parte superior de ella, creando una corriente de convección.

Viento

El viento es causado por múltiples capas de aire caliente ascendente y de aire frío descendente. Como el aire caliente sube, la pérdida de la presión atmosférica hace que la temperatura del aire caliente baje. La disminución de la presión hace que el aire caliente se expanda aún más mientras se enfría, proporcionando más fuerza, a través de las moléculas de aire, para la creación de corrientes de viento.

Tormentas

Las tormentas se forman a medida que el aire húmedo caliente se eleva y recoge humedad en la atmósfera a través de la condensación, además de sus fuertes corrientes de convección por el frente frío. Las tormentas de supercélulas tienen fuertes corrientes ascendentes y descendentes a medida que el cuerpo inestable de aire caliente es forzado a subir por el aire denso del frente frío. A medida que el aire húmedo caliente se eleva y se enfría, el vapor de agua se condensa y forma nubes. A medida que comienza a llover, la energía se libera del aire caliente cerca de la superficie de la Tierra y la corriente fría desciende junto con la lluvia.

Tornados

Las grandes supercélulas de vez en cuando dan a luz a los tornados, sobre todo en las zonas más cálidas del año. A medida que las nubes supercelulares ascienden a más de 40.000 pies(12.000 m), grandes columnas de aire cálido y húmedo se elevan con rapidez. Si las condiciones son correctas, los vientos en dos o más diferentes altitudes comenzarán a soplar a velocidades variables, creando una cizalladura del viento, lo que conduce a una columna horizontal de aire girando sobre su eje. Dependiendo de las condiciones, esta cizalladura horizontal del viento puede quedar atrapada en una corriente ascendente, lo que reduce el grosor de la columna y aumenta la velocidad de giro de rotación, causando una nube embudo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles