¿Qué ocurre si compras un vuelo ida y vuelta y sólo utilizas un tramo?

Escrito por diane hill | Traducido por florencia denise blanes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué ocurre si compras un vuelo ida y vuelta y sólo utilizas un tramo?
La mayoría de las aerolíneas prohíben el descarte de boletos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Un boleto de avión sólo ida puede costar hasta dos o tres veces que el de ida y vuelta, lo que representa un gran dilema para los viajeros de un solo sentido. Si un boleto de ida y vuelta cuesta menos que uno de ida, puedes utilizar sólo el tramo de ida para ahorrar dinero con un pequeño riesgo de ser atrapado.

Otras personas están leyendo

Viaje ida y vuelta versus un sólo sentido

Las compañías aéreas utilizan el precio de ida y vuelta con descuento para disuadir a los viajeros sobre el precio del pasaje y proteger sus ingresos. Si los boletos de ida fuesen más baratos que los de ida y vuelta, tendrías la opción de comprar dos billetes de ida solamente con la compañía aérea que ofrezca la tarifa más barata. Al ofrecer un descuento para los vuelos de ida y vuelta la aerolínea se asegura de recibir las ganancias por los dos vuelos.

Tramo de ida

Si un pasajero utiliza el tramo de ida de un boleto y no toma el vuelo de regreso, la aerolínea simplemente cancelará el resto del boleto en el día en que el viajero no aparezca. Si una compañía aérea puede demostrar que un pasajero ha utilizado deliberadamente una tarifa de ida y vuelta para utilizar sólo el tramo de ida, podría marcar su cuenta de viajero frecuente ya que esta práctica se considera un incumplimiento del contrato de transporte. Esto podría resultar en la confiscación de millas de viajero frecuente u otras sanciones. La compañía podría presentar una nota de débito a la agencia de viajes que reservó tu boleto, exigiéndole a la misma el pago de la diferencia de precio del boleto de ida.

Para estar absolutamente seguro que la compañía aérea no descubre tu propósito original de usar sólo el tramo de ida, puedes llamar y decir que tienes una emergencia familiar o médica y no utilizar el vuelo de regreso. Incluso puedes pedir un reembolso parcial a pesar de que la empresa no esté obligada a hacerlo.

Boleto de regreso

Una compañía aérea no puede anticipar si vas a utilizar el tramo de retorno de un boleto, lo cual hace que sea fácil utilizar el tramo de ida de un boleto de ida y vuelta. Si no utilizas el tramo de ida de un boleto de ida y vuelta, usar sólo el tramo de retorno es casi imposible. La mayoría de las compañías aéreas cancelarán automáticamente un boleto si no se utiliza una parte del mismo. La compañía aérea casi siempre requerirá que pagues la diferencia y la tasa de cambio de boleto para usar sólo un vuelo de regreso.

Reglas de boletos de las aerolíneas

La mayoría de las normas de venta de boletos aéreos incluyen una sección sobre la reserva de pasajes de ida y vuelta para el uso solamente del tramo de ida. Las compañías aéreas llaman a esto descarte de boletos. En las reglas de Delta Airlines nombran a "el uso de descuentos en tarifas de ida y vuelta para tomar sólo el tramo de ida" como una práctica prohibida por sus normas de venta de boletos, mientras que US Airways llama al descarte de boletos como una práctica inapropiada. Mientras que dicha práctica va en contra de las reglas, la misma es difícil de aplicar y rara vez se hace.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles