¿Qué ocurre cuando dejas los anticonceptivos?

Escrito por adam cloe | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué ocurre cuando dejas los anticonceptivos?
Las pastillas anticonceptivas alteran tus hormonas corporales. (pill image by Jakub Cejpek from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Ciclo hormonal

Los anticonceptivos hormonales suprimen otras hormonas que son necesarias para la fertilidad femenina. Tanto los anticonceptivos orales como las otras formas hormonales de anticoncepción utilizan una combinación de estrógenos y progesterona sintéticos o sólo progesterona. Los estrógenos, según el Centro de Salud de la Universidad de Michigan, suprimen la producción corporal de una hormona llamada folículo estimulante, la cual promueve la maduración del folículo en los ovarios, que es necesaria para la liberación de un óvulo. La otra hormona, progesterona, bloquea la producción de hormona luteinizante, que es necesaria para la liberación del óvulo (ovulación). Consecuentemente, cuando una persona abandona los anticonceptivos, los niveles de estas dos hormonas (hormona folículo estimulante y luteinizante) aumentan.

Efectos sobre los tejidos

La anticoncepción hormonal también afecta los tejidos corporales. El cuello uterino es un órgano ubicado en la parte posterior de la vagina que produce mucus y es la puerta de entrada del útero. La progesterona hace que el mucus cervical sea más espeso, por lo que las mujeres que dejaron los anticonceptivos pueden notar que las secreciones son más fluidas que las que presentaba anteriormente. Es más fácil que los espermatozoides atraviesen este mucus cervical más fluido, lo que facilita el embarazo.

La progesterona también hace que la membrana mucosa del útero de alguna manera se afine. La cesación de la anticoncepción hormonal hace que esta membrana se haga más gruesa (lo que también es estimulado por los crecientes niveles de hormonas folículo estimulante y luteinizante). Como señala la Clínica Mayo, este aumento en el grosor de la membrana mucosa uterina puede producir un sangrado leve (también conocido como "manchar") luego de dejar los anticonceptivos.

Regreso de la fertilidad

El principal efecto de dejar los anticonceptivos es, por supuesto, el regreso del ciclo menstrual (y reanudación la fertilidad). Si bien las mujeres que toman píldoras anticonceptivas pueden presentar algún sangrado, éste es denominado hemorragia por deprivación y no es un período verdadero. Mientras una mujer está bajo un método de anticoncepción hormonal, su ciclo menstrual se interrumpe y es infértil. Una vez que los estrógenos sintéticos y la progesterona desaparecen del cuerpo, el sistema endócrino (que fabrica las hormonas que producen el ciclo menstrual) es capaz de fabricar las hormonas necesarias para la ovulación y la fertilidad. En algunos casos, las mujeres no vuelven a tener su ciclo menstrual por varios meses (una patología conocida como amenorrea post-píldora). Esto es debido a que al cuerpo puede llevarle un tiempo retomar la producción hormonal, pero esto es algo temporal; sin embargo, con el tiempo la fertilidad de la paciente volverá a la normalidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles