Hobbies

¿Qué ocurre cuando el depredador principal es eliminado de un ecosistema?

Escrito por hayley ames Google | Traducido por eva ortiz
¿Qué ocurre cuando el depredador principal es eliminado de un ecosistema?

La biodiversidad ha aumentado desde que los lobos han sido re introducidos en Yellowstone.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los depredadores principales son los animales que ocupan la posición en la parte superior de una red alimentaria. Entre los ejemplos de los principales depredadores se incluye a los tiburones y a los lobos. Los depredadores principales juegan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio y la biodiversidad de un ecosistema. Si el depredador superior es eliminado del delicado equilibrio de cualquier ecosistema particular, puede haber efectos desastrosos para las plantas y los animales que habitan en ese medio ambiente.

Otras personas están leyendo

Cascada trófica

Cuando un depredador superior es removido de un ecosistema, desencadena una serie de efectos en se dejan sentir a lo largo de todas los niveles de la red alimenticia, ya que cada nivel está regulado por uno encima de él. Esto se conoce como una cascada trófica. Los resultados de estas cascadas tróficas pueden conducir a que un ecosistema se transforme por completo. Los impactos bajan a través de cada nivel, trastornando el equilibrio ecológico mediante la alteración de números de las especies de diferentes animales, hasta que los efectos finalmente llegan hasta la vegetación.

La vida vegetal

Cuando un depredador superior ya no está presente, las poblaciones de sus presas herbívoras entran en auge. Sin un depredador superior para regular sus números, estos animales ponen un gran cantidad de presión sobre la vegetación existente que requieren para la alimentación y pueden destruir grandes cantidades de vida vegetal, tales como las gramíneas y los árboles. Esto, a su vez, causa problemas adicionales, tales como la erosión suelo y la pérdida del hábitat animal. Eventualmente, los humanos también son impactados debido a la pérdida de fertilidad del suelo y a la falta de agua limpia que dependen de estas plantas.

Competencia y biodiversidad

Otro de los problemas que implica la pérdida de la vegetación es la competencia que se crea entre las especies herbívoras. La competencia entre las especies por la vida vegetal restante es alta y las especies más débiles pierden terreno frente a otras más fuertes, lo que lleva a la pérdida potencial de los animales más débiles y también de especies de plantas. El aumento de la competencia, por lo tanto, conduce a una falta de biodiversidad. En contraste, los depredadores superiores a menudo tienen dietas variadas, lo cual significa que pueden perseguir una fuente de alimento nueva si una es escasa, evitando que la primera fuente sea erradicada completamente. Esta es una de las formas en que los principales depredadores son capaces de mantener la biodiversidad y el balance de un ecosistema.

Factor miedo

La presencia de un depredador superior también ayuda para mantener el equilibrio en un ecosistema al influir en la comportamiento y los movimientos de la presa a través del temor a ser atrapados. Los animales que son presas de un depredador superior se moverán con el fin de evitarlo. Esto evita que las plantas y los animales en cualquier área en particular de un ecosistema a partir sean sobre-consumidos, preservando las fuentes de alimentos y los hábitats. En el ausencia de los depredadores superiores, esta regulación desaparece, lo que permite que ciertas áreas de vegetación sean destruidas completamente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media