¿Dónde ocurre la implantación?

Escrito por jordan meyers | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La implantación ocurre en el útero de la mujer. Después de que el óvulo es fertilizado, viaja a través de la trompa de Falopio, en la que fue fertilizado hacia el útero. Una vez allí, se introduce por la capa rica en vasos sanguíneos de la pared uterina, conocida como endometrio. El óvulo fertilizado se nutre a través de la capa, y la placenta comienza a desarrollarse.

Otras personas están leyendo

Marco de tiempo para la implantación en el útero

La implantación puede ocurrir unos pocos días después de que el óvulo haya sido fertilizado. Sin embargo, en el embarazo promedio, la implantación ocurre entre el día 6 y el día 12 posterior a la ovulación. Una vez completada la implantación, los tejidos de la placenta en desarrollo comienzan a producir la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), la cual es utilizada por el organismo para sostener las primeras etapas del embarazo, y ahora la mujer puede tener un resultado positivo en una prueba de embarazo casera.

Signos de implantación

Para la mayoría de las mujeres, la implantación sucede sin ningún síntoma externo. En general, el primer indicio de que ha ocurrido una implantación es una prueba de embarazo positiva. Sin embargo, algunas mujeres sangran en pequeñas cantidades después de la misma. El sangrado de implantación suele ser un flujo leve, presentándose como una mancha totalmente distante del sangrado típico de un período normal, y puede ser rojo, rosado o amarronado. En general, dura sólo un día, aunque el flujo leve puede continuar durante unos días en algunos casos.

Cuándo falla la implantación

A veces, la implantación no ocurre cuando debería. Muchos médicos consideran que esto sucede cuando algo anda mal con el embrión en desarrollo. En estos casos, la implantación fallida puede ser una forma natural de asegurarse de que que no nazca un bebé con malformaciones. Sin embargo, a veces la implantación falla debido a un desequilibrio hormonal en la mujer o a una insuficiencia de la capa del endometrio. Cuando la implantación no sucede, pero el óvulo fertilizado ha llegado al útero, el embarazo termina en un aborto espontáneo. En general, esto ocurre antes de que la mujer se entere que está embarazada.

Sangrado que no indica implantación

Aunque el sangrado puede ser completamente normal durante el embarazo, especialmente cuando está relacionado a la implantación, es mejor mencionárselo al médico cuando suceda. En algunos casos, puede ser que no indique una implantación y sea un signo de embarazo ectópico. Este tipo de embarazo no es viable y representa serios riesgos de salud para la madre. Como tal, es importante descartar un embarazo ectópico cuando ocurre el sangrado en varias de las primeras semanas siguientes a la concepción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles