¿Qué ocurre cuando un país se declara en bancarrota?

Escrito por shane hall | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué ocurre cuando un país se declara en bancarrota?
La insolvencia nacional no es una simple cuestión de un país que va a la corte y se declara en quiebra. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las consecuencias de la crisis económica de 2008 no se limitan a los propietarios con problemas, los prestamistas hipotecarios, y las principales instituciones financieras. La crisis se extendió aún más, dejando a naciones enteras en la ruina financiera. La insolvencia nacional no es una simple cuestión de un país que va a la corte y se declara en quiebra. Por el contrario, una nación en bancarrota provoca graves consecuencias económicas en el país y en el extranjero; a menudo requiere de un rescate de parte de inversionistas extranjeros o de instituciones mundiales como el Fondo Monetario Internacional.

Otras personas están leyendo

Definición

El diario alemán "Der Spiegel" informó sobre el tema de las quiebras nacionales en 2008, después de que la nación de Islandia se acercara a la insolvencia. Cuando un país no puede seguir pagando los intereses de su deuda o convencer a alguien de que le preste dinero, ha llegado a la quiebra. Las posibles causas de la quiebra de un país pueden incluir una guerra o una mala gestión financiera del gobierno, informó el diario.

Historia

Que una nación entera llegue a ser financieramente insolvente no es un fenómeno nuevo. "Spiegel" informó en un artículo de 2008 que Alemania se declaró en quiebra dos veces en el siglo XX: una vez en 1923 después de la Primera Guerra Mundial, y nuevamente después de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Desde entonces, según el periódico, Rusia ha ido a la quiebra en 1998, seguida por Argentina en 2001. En 2008, Islandia se convirtió en el primer país en caer víctima de la crisis financiera que se produjo después del colapso del mercado inmobiliario de EE.UU. "Spiegel" informó que otros países, como Ucrania y Pakistán, también se enfrentan a la ruina financiera.

Efectos

Cuando una nación se declara en quiebra y refinancia sus préstamos, los bancos centrales pueden tratar de atraer más inversionistas extranjeros elevando las tasas de interés de los bonos del país. "Spiegel" informó que el Banco Central de Islandia elevó su tasa de interés preferencial a 18 por ciento en 2008, mientras que Venezuela ofreció 20 por ciento de interés con la esperanza de vender sus bonos. Estos grandes aumentos en las tasas de interés afectan negativamente las calificaciones crediticias de los propios países, lo que según "Der Spiegel" a menudo resulta en la cancelación de los préstamos que los países ya no pueden pagar.

Inflación masiva

Cuando un país llega a la quiebra, la inflación masiva es el resultado más probable para los consumidores del país y las empresas. A menudo, los precios de las acciones caen en picada, junto con el valor de la moneda de la nación. A medida que el valor del dinero cae, las corridas bancarias son el resultado del pánico que se apodera de los ciudadanos que se apresuran a retirar dinero de sus cuentas. Esto ocurrió en Argentina en 2001 después de que el gobierno de ese país congeló las cuentas bancarias, lo que limitaba la cantidad de dinero que la gente podía retirar. "Spiegel" dijo que muchos argentinos desesperados incluso dormían delante de los cajeros automáticos con la esperanza de retirar dinero en efectivo.

Advertencia

En algunos casos, el malestar social y político puede surgir cuando una nación va a la quiebra. En Argentina, los residentes furiosos se amotinaron y saquearon supermercados en el inicio de la insolvencia del país que se dio en el 2001. En Islandia, el jefe del banco central del país fue obligado a renunciar después de la crisis que costó a miles de islandeses sus puestos de trabajo y los ahorros de toda su vida, según un informe de 2009 hecho por "The Times of London."

Prevención / solución

Para evitar la quiebra, o para hacer frente a sus efectos, los gobiernos insolventes a menudo buscan un rescate proveniente del extranjero. Las naciones en sus peores momentos recurren a préstamos de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los beneficiarios de la asistencia del FMI han incluido a Hungría y Ucrania. La asistencia del FMI, sin embargo, implica consecuencias. A cambio de la ayuda del FMI, "Spiegel" informó, Ucrania se vio obligada a congelar el gasto social, a privatizar algunos servicios públicos, y a aumentar los precios del gas natural.

Potencial

En 2009 el historiador de Harvard Niall Ferguson predijo que un número creciente de naciones europeas estaban en peligro de quiebra. En un informe de "The Guardian", periódico del Reino Unido, Ferguson dijo que Irlanda, Italia y Bélgica estaban en mayor peligro de quiebra, aunque el Reino Unido también está en riesgo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles