Qué ocurre cuando un planeta está más cerca del Sol

Escrito por rianne hill soriano Google | Traducido por martin miguel bortoluzzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué ocurre cuando un planeta está más cerca del Sol
El Sol es una estrella formada de gases que incluyen el hidrógeno y el helio. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Cuando un planeta está más cerca del Sol, esto da lugar a cambios significativos por encima, por debajo y en su superficie. Incluso los cambios más pequeños de proximidad pueden afectar muy seriamente la condición física en general de un planeta. Una región más cercana al sol soporta temperaturas más altas, agua que sube de nivel y alteraciones climáticas. Si un planeta se ubica mucho más cerca del Sol se ven efectos incluso más drásticos.

Otras personas están leyendo

Condiciones Atmosféricas y de Temperatura

Cuando un planeta está más cerca del Sol las temperaturas aumentan, lo que puede provocar una serie de fenómenos atmosféricos. Cuanto más caliente es un planeta, más vapor generará, lo que también provocará que se vuelva muy seco y con una atmósfera más delgada. Los gases que se encuentran en el planeta se escapan rápidamente hacia el espacio y también lo hace el calor que proviene del Sol. Por ejemplo, Mercurio, el planeta más cercano al Sol, recibe una intensidad de rayos solares aproximadamente siete veces más fuerte de lo que recibe la Tierra. La atmósfera muy delgada resultante le provoca una temperatura extremadamente alta durante el día y una extremadamente baja durante la noche.

Períodos orbitales y rotacionales

La atracción gravitatoria del Sol disminuye la rotación de un planeta, lo cual provoca que tenga días más largos. Inversamente, la revolución del planeta alrededor del sol se hace más rápida. En el caso de Mercurio, sus días son muy largos, pero los años son muy cortos. Mercurio tarda unos 58,5 días terrestres en completar un día. Sin embargo, sólo tarda 88 días terrestres en completar un año. Esto está en relación con la Segunda Ley de Kepler que afirma que "La velocidad orbital de cualquier planeta es inversamente proporcional a su distancia del sol". A medida que la fuerza del Sol en el planeta aumenta, debido a que están más cerca entre sí, la aceleración del planeta aumenta .

Pesadez

De acuerdo con el sitio Kids Astronomy, (Astronomía para Niños) la formación del Sol empujó el gas más liviano y el polvo fuera de la parte interior del Sistema Solar. Dejó los elementos más pesados cerca de él, lo cual significa que los planetas más cercanos al Sol son los más pesados ​​y más rocosos. Los vientos solares tienden a soplar los materiales gaseosos más lejos. A diferencia de los grandes pero gaseosos planetas como Urano y Júpiter, los planetas más cercanos al Sol como Mercurio, Venus, Marte y la Tierra son más pesados ​​y más densos. Además, un planeta más cercano al Sol afectará la mencionada atracción gravitatoria del planeta.

Debido al cambio de la distancia de un planeta al Sol, las leyes de Newton del movimiento y la ley de los estados gravitacionales afirman que "si el planeta cambia su distancia al Sol mientras lo orbita, la fuerza de gravedad entre ellos debe cambiar".

Visibilidad

El Sol aparece visiblemente más grande para un planeta que esté más próximo a él. Al mismo tiempo, cuando un planeta está demasiado cerca del sol, su visibilidad desde un punto específico en el espacio lejos del sol también se ve afectada. Por ejemplo, en el caso de la visibilidad de Mercurio desde la Tierra y otros puntos en el espacio desde donde la Tierra tiene telescopios que pueden observar Mercurio, la iluminación del disco de Mercurio por lo general tiene efectos significativos sobre la imagen en los telescopios. De acuerdo con el sitio Nine Planets (Nueve Planetas) de 1974 a 1975, la nave espacial Mariner 10 fue capaz de hacer un mapa sólo del 45 por ciento de la superficie de Mercurio debido a que estaba demasiado cerca del Sol como para ser fotografiado de forma segura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles