¿Cómo ocurre un terremoto?

Escrito por mark orwell | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo ocurre un terremoto?
Aprende del proceso del terremoto. (earth image by Goran Bogicevic from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Se libera energía

La tierra se compone de un número de capas, incluyendo el núcleo, que irradian hacia fuera a diferentes profundidades y tamaños. La superficie de la Tierra es la capa llamada corteza y esta se divide en varios segmentos llamados placas. Estas placas están en constante movimiento, aunque se mueven tan lentamente que cualquier cambio significativo en ellas sólo se notará después de miles de años. De vez en cuando el movimiento de una placa sobre otra acumula energía y se libera en el punto donde las placas se encuentran, llamado la línea de falla. Esta liberación de energía es la base de un terremoto. La energía también puede ser liberada de otras maneras, como por ejemplo cuando un volcán entra en erupción con fuerza suficiente. Las explosiones causadas por el hombre también pueden liberar suficiente energía para causar un terremoto si son lo suficientemente fuertes. Cualquiera que sea el catalizador en una liberación importante de energía en o en contra de la corteza terrestre, provocará que se produzcan los terremotos.

Se producen ondas sísmicas

El punto en el que se origina la cantidad de masa de energía necesaria para iniciar un terremoto se conoce como punto focal. Éstos se encuentran generalmente en aguas poco profundas de la superficie de la tierra y van de la mano con el punto de la superficie justo encima, llamado el epicentro. A partir de este punto, las ondas sísmicas emanan en todas las direcciones. Estas ondas viajan a diferentes velocidades, dependiendo del material que las atraviese. Ellas continúan moviéndose a través de la corteza terrestre, a pesar de que pierden fuerza cuanto más se desplazan desde el punto focal. Con el tiempo, la energía que las creó es expurgada y las ondas sísmicas desaparecen.

Se produce el terremoto

A medida que las ondas sísmicas viajan a través de la corteza de la Tierra, los efectos de un terremoto con los cuales estamos familiarizados, pueden ocurrir. Estas ondas sísmicas llevan consigo una enorme cantidad de energía, por lo que cualquier cosa por la que pasen a través se verá afectada por ellas. Esto se traduce en el temblor y movimiento de la tierra durante un terremoto. Dependiendo de la fuerza de las ondas sísmicas, el terremoto que causan puede variar en fuerza y duración. Los leves pueden no causar muchos daños, mientras que los más poderosos pueden derrumbar edificios y hacer que la tierra se abra. Mientras el terremoto se está produciendo, las ondas sísmicas también cubren la tierra haciendo un ruido o un pitido como el de un diapasón. La combinación de estas cosas son los terremotos que son comunes a las personas que viven en o cerca de fallas geológicas, y son estos los que tienen la capacidad de causar un gran daño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles