¿Qué ocurre si no te tratas la diabetes?

Escrito por ushe tahb | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué ocurre si no te tratas la diabetes?
Controla tus niveles de glucosa para ajustar el tratamiento. (Set per glicemia image by Roberto Fasoli from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta a la forma en que tu organismo procesa la glucosa (la principal fuente de energía del cuerpo). Existen tres tipos diferentes: la diabetes tipo 1, que suele comenzar en la infancia o en la adolescencia; la tipo 2, que aparece en cualquier momento de la edad adulta (generalmente después de la adolescencia, con una primera manifestación de síntomas de prediabetes); y la diabetes gestacional, que se da durante el embarazo.

¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando tienes diabetes?

Normalmente, tu cuerpo obtiene la glucosa que necesita de los alimentos y del hígado (que almacena glucosa); luego, durante la digestión, la glucosa pasa al torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina para ayudar a tus células a absorber la glucosa, según se explica desde la Clínica Mayo.

Cuando hay diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca las células del páncreas que producen la insulina y las destruye, por lo que las células del organismo ya no pueden absorber la glucosa. El azúcar se acumula entonces en el torrente sanguíneo.

En la prediabetes y en la diabetes tipo 2, las células se van volviendo lentamente inmunes a la insulina, por lo que el azúcar no puede ser absorbido tan rápidamente; al final, el cuerpo deja de absorber glucosa por completo porque la insulina no está funcionando como un buen puente. Al igual que ocurre con la diabetes tipo 1, el azúcar no tiene adónde ir y se acumula en el torrente sanguíneo.

La diabetes gestacional a veces se produce a causa de todas esas hormonas que han sido producidas durante el embarazo que pueden hacer que las células se hagan resistentes a la insulina. Por lo general, el páncreas puede suministrar una cantidad de insulina extra cuando sea necesario; cuando no puede hacerlo adecuadamente es cuando aparece la diabetes gestacional, normalmente durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.

¿Qué ocurre si la diabetes no recibe tratamiento?

Según la Asociación para la Diabetes de Estados Unidos, si la enfermedad no es tratada, puede dar lugar a complicaciones graves. Si tienes demasiada azúcar en la sangre (hiperglucemia) y no la controlas, corres el riesgo de sufrir pérdida de visión o un daño renal, neurológico o cardiovascular irreparable.

Una diabetes que no reciba tratamiento podría provocar además ulceraciones en los órganos (por ejemplo, en el hígado), neuropatías o una disminución de la sensibilidad en las terminaciones nerviosas de las extremidades (lo que quiere decir que podrías dañarte los pies sin ni siquiera darte cuenta) o, en el peor de los casos, una combinación de neuropatía y mala circulación que podría llevar a la necesidad de realizar una amputación al morir las células y comenzar a pudrirse.

La diabetes no tratada también daña los riñones, causando una acumulación de cetonas en el cuerpo. Las cetonas se producen cuando tu cuerpo, hambriento de energía, comienza a descomponer una cantidad inusualmente grande de grasas. Tus riñones no pueden filtrarlas con la suficiente rapidez y se sienten “inundados” por las toxinas.

Síntomas de diabetes

Entre los síntomas más comunes de la diabetes citados por los Institutos Nacionales de Salud se incluyen: sed insaciable, micción frecuente, cambios en el apetito (especialmente hambre extrema), pérdida de peso rápida y sin causa aparente, heridas que tardan más de lo normal en curar, visión borrosa (a pesar de llevar lentes correctores), fatiga persistente e infecciones frecuentes en encías, vagina, vejiga o en la piel.

Opciones de tratamiento para la diabetes

Existen muchos tipos de tratamiento para la diabetes. Para el tipo 1, el único remedio disponible es la inyección de insulina para que el cuerpo pueda absorber la glucosa. Para tratar la diabetes tipo 2, existen medicamentos por vía oral que estimulan el páncreas para producir más insulina; pero conforme las células se vayan haciendo más resistentes, es posible que sea necesario cambiar el tratamiento a inyecciones de insulina. El objetivo del manejo de la diabetes es controlar la cantidad de azúcar que hay en la sangre, por lo que será necesario que vigiles constantemente esos niveles, analizándolos y tratándote en consecuencia. También tendrás que seguir una dieta saludable y equilibrada, baja en productos de origen animal y azúcares, para ayudar a tu cuerpo a mantenerse equilibrado. En contra de la creencia popular, no tienes que renunciar a los dulces por completo. Estableciendo un plan dietético e incluyendo una rutina de ejercicio físico en el régimen diario, podrás controlar tus síntomas y mantenerte sano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles