Pasatiempos

¿Por qué ocurren los eclipses solares?

Escrito por luc braybury | Traducido por verónica sánchez fang
¿Por qué ocurren los eclipses solares?

Los eclipses solares son eventos astronómicos raros que ofrecen vistas únicas del sol.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Un eclipse solar, visto desde la tierra, aparece como un sol parcial o totalmente a oscuras. Los eclipses solares se han visto a lo largo de la historia como presagios o milagros, aunque los tiempos modernos han traído una comprensión científica completa del evento. Los eclipses solares se pueden predecir con total exactitud con una anticipación de miles de años. También ayudan a fechar los acontecimientos históricos que mencionan un eclipse, ya que el científico sabe las fechas exactas en que ocurrieron los eclipses pasados.

Otras personas están leyendo

Causa

Los eclipses solares aparecen cuando la luna pasa entre el sol y la tierra y arroja sombras sobre la superficie de la tierra. Sólo se producen durante la fase de luna nueva, ya que es la época del mes en que la luna y el sol están en línea con los demás. Entre dos y cinco eclipses se producen al año, a pesar de que sólo se pueden ver en esa región de la tierra en la que se encuentra la sombra de la luna.

Tipos

Hay cuatro tipos generales de eclipses solares, cada uno debido a la posición de la luna en relación con el sol y la posición de un observador en la superficie de la tierra. Un eclipse parcial se produce cuando sólo una parte de la luna pasa entre el sol y la tierra. Sólo una parte de la sombra indirecta de la luna, la penumbra, bloquea la luz del sol. Un eclipse anular se produce cuando la luna bloquea completamente el sol a una gran distancia de la tierra, por lo que parece bloquear sólo el centro del sol. Un eclipse total ocurre cuando la Luna bloquea completamente toda la luz desde la superficie del sol, proyectando su sombra directa, el umbral, sobre una parte de la superficie de la tierra. Un eclipse híbrido se produce cuando un eclipse anular y total puede ser visto desde diferentes partes de la tierra al mismo tiempo.

¿Por qué la diferencia de los tipos de eclipse?

La luna gira alrededor de la tierra, y la tierra gira alrededor del sol en una órbita elíptica. Una elipse es un círculo estirado. Esto cambia la distancia entre la luna, la tierra y el sol durante su órbita, lo que afecta a los tamaños aparentes del sol y la luna, dependiendo de la época del año. Esto hace que diferentes tipos de eclipse sean vistos desde la tierra. El tipo de eclipse solar que se produce depende de los tamaños aparentes del sol y la luna. Por ejemplo, es más probable que ocurra un eclipse total cuando el sol está más alejado de la tierra, mientras que es más probable que un eclipse anular se genere cuando está más cerca del sol.

Ciclos

El ciclo más común usado para predecir eclipses solares es el ciclo de Saros. El ciclo de Saros dura un poco más de 18 años y se basa en la periodicidad de la órbita de la luna para hacer predicciones. Cuando un determinado tipo de Eclipse se produce, se sabe que un eclipse idéntico ocurrirá en algún momento en el futuro cuando la luna vuelve a la misma posición. Una vez que el ciclo de Saros se completa, la luna, el sol y la tierra se encontrarán aproximadamente en la misma posición, la luna tendrá la misma fase que en el pasado eclipse.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media