Hobbies

¿Cómo ocurren las tormentas de arena?

Escrito por jack powell | Traducido por alejandra medina
¿Cómo ocurren las tormentas de arena?

Las tormentas de arena crean condiciones de terrible visibilidad.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una tormenta de arena es un ventarrón que causa que una gran cantidad de partículas de arena se mueva por el aire a gran velocidad. Las tormentas de arena recogen arena de una región y las depositan en diferentes regiones; pueden reducir la visibilidad, lo que hace difícil viajar. También pueden enterrar caminos, cubrir plantas y matarlas, así como reubicar dunas de arena. Las tormentas de arena, como otros tipos de tormentas, requieren de las condiciones adecuadas para formarse.

Otras personas están leyendo

Condiciones

Las tormentas de arena ocurren en regiones áridas que están cubiertas en su mayoría por arena. Las plantas y las raíces de éstas ayudan a la arena a permanecer en su lugar, así que las áreas con grandes cantidades de flora no se verán afectadas por las tormentas de arena. Cuando fuertes vientos azotan áreas secas y arenosas, se levantan granos de arena. Estos granos se elevan y caen repetidamente, y se rompen en partículas cada vez más pequeñas. Estas pequeñas partículas se mueven con el aire y recorren grandes distancias.

Ubicaciones

Aunque la mayoría de las tormentas de arena ocurren en la península de Sahara y de Arabia, pueden ocurrir en cualquier lugar donde haya clima seco y suelo arenoso. Incluso pueden ocurrir en áreas que normalmente no son secas si hay clima seco. Las áreas que comúnmente experimentan tormentas de arena incluyen Afganistán, China, Egipto y Siria.

Predecir tormentas de arena

Anteriormente, predecir tormentas de arena era imposible. Sin embargo, gracias a la tecnología moderna y los meteorólogos expertos, es posible hacerlo. La capacidad de pronosticar tormentas de arena depende de la tecnología disponible en un país. Predecirlas permite la preparación adecuada, lo que reduce el impacto de la tormenta y da tiempo a la gente para prepararse. La predicción temprana fue útil en el norte de China en 2002, cuando el país vivió una terrible tormenta de arena. Los científicos pudieron pronosticar tentativamente el lugar donde la tormenta podría azotar aproximadamente tres días antes.

Seguridad

Si alguna vez te encuentras en una tormenta de arena, lo primero que debes hacer es cubrir tus ojos, nariz y boca. Usa gafas protectoras para los ojos y no sufrirás ningún daño debido a la arena que se levanta. La nariz y boca deben estar cubiertas con un paño para no inhalar la arena. Marca la dirección hacia donde te diriges, después busca un refugio hasta que la tormenta de arena termine. Las transmisiones de radio pueden verse interrumpidas, así que asegúrate de que tienes medios de comunicación alternos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media