Cómo hacer una oda

Escrito por thomas colbyry | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Cómo hacer una oda

John Keats, cuya muerte máscara se muestra aquí, escribió cinco famosas odas.

Peter Macdiarmid/Getty Images News/Getty Images

Aunque los poetas líricos griegos, como Píndaro, Horacio y Catulo fueron pioneros en el género de la oda mucho antes del siglo I dC, muchos de nosotros estamos familiarizados con la oda en su versión en inglés. A partir de finales del siglo XVI, los poetas ingleses comenzaron a usar la oda. Ejemplos famosos de odas inglesas incluyen la "Oda de Horacio a su regreso de Cromwell de Irlanda" (Horatian Ode Upon Cromwell's Return from Ireland), de Andrew Marvell, e "Insinuaciones de inmortalidad" (Intimations of Immortality), de William Wordsworth. Para hacer tu propio oda al estilo inglés, estudia los ejemplos anteriores de odas, selecciona un tema y un esquema de rima y comienza a escribir.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Estudia odas de famosos poetas ingleses para tener una idea de cómo hacer para componer tu propia oda. El poeta y cortesano isabelino Edmund Spenser produjo dos primeras odas notables inglés, "Epithalamium" y "Prothalamium". Después de Spenser, los poetas usaron la forma de la oda con éxito ocasional, pero principalmente fue el soneto el que desplazó a la oda hasta principios del siglo XIX, cuando los grandes poetas ingleses románticos como William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge y Percy Bysshe Shelley la revivieron. Quizás el más famoso representante inglés de la oda fue John Keats, que escribió lo que los historiadores literarios llaman las "Cinco grandes odas" (Five Great Odes) en 1819. Aquí tenemos su "Oda al otoño" (Ode to Autumn): Estación de las nieblas y fecundas sazones, colaboradora íntima de un sol que ya madura, conspirando con él cómo llenar de fruto y bendecir las viñas que corren por las bardas, encorvar con manzanas los árboles del huerto y colmar todo fruto de madurez profunda; la calabaza hinchas y engordas avellanas con un dulce interior; haces brotar tardías y numerosas flores hasta que las abejas los días calurosos creen interminables pues rebosa el estío de sus celdas viscosas. ¿Quién no te ha visto en medio de tus bienes? Quienquiera que te busque ha de encontrarte sentada con descuido en un granero aventado el cabello dulcemente, o en surco no segado sumida en hondo sueño aspirando amapolas, mientras tu hoz respeta la próxima gavilla de entrelazadas flores; o te mantienes firme como una espigadora cargada la cabeza al cruzar un arroyo, o al lado de un lagar con paciente mirada ves rezumar la última sidra hora tras hora. ¿En dónde con sus cantos está la primavera? No pienses más en ellos sino en tu propia música. Cuando el día entre nubes desmaya floreciendo y tiñe los rastrojos de un matiz rosado, cual lastimero coro los mosquitos se quejan en los sauces del río, alzados, descendiendo conforme el leve viento se reaviva o muere; y los corderos balan allá por las colinas, los grillos en el seto cantan, y el petirrojo con dulce voz de tiple silba en alguna huerta y trinan por los cielos bandos de golondrinas.

  2. 2

    Selecciona un tema para tu oda. Elige algo que te haga sentir cómodo al ofrecerle una gran alabanza. Puede escoger cualquier cosa, desde la persona que amas, tu lugar favorito o época preferida del año hasta un concepto abstracto. Edmund Spenser escribió sus famosas odas a su esposa. Shelley compuso una "Oda al viento del Oeste" (Ode to the West Wind). Las cinco odas de Keats son acerca de un animal (el ruiseñor), un sentimiento (melancolía), una obra de arte (una urna griega), una diosa griega (Psique) y una estación (otoño).

  3. 3

    Decide cuál esquema de rima tendrá tu oda. Entre los esquemas de rima populares para las odas inglesas está el ABABCDECDE y el ABABCBCDCDEDFF. La primera estrofa de la "Oda al viento del Oeste" (Ode to the West Wind), de Shelley, utiliza el segundo de los esquemas (en la rima final en inglés): O wild West Wind, thou breath of Autumn's being A Thou from whose unseen presence the leaves dead B Are driven like ghosts from an enchanter fleeing, A Yellow, and black, and pale, and hectic red, B Pestilence-stricken multitudes! O thou C Who chariotest to their dark wintry bed B The wingèd seeds, where they lie cold and low, C Each like a corpse within its grave, until D Thine azure sister of the Spring shall blow C Her clarion o'er the dreaming earth, and fill D (Driving sweet buds like flocks to feed in air) E With living hues and odours plain and hill; D Wild Spirit, which art moving everywhere; F Destroyer and preserver; hear, O hear! F (Oh, viento salvaje del oeste,aliento del Otoño e invisible presencia que, como espectros que huyen de hechiceros, arrastran hojas secas, y amarillas y negras y pálidas y rojas; herida multitud de pestilencias. Oh, tú que llevaste a su oscuro lecho invernal las aladas semillas, dónde humildes y fríos yacen los cuerpos en sus tumbas: vendrá la primavera-azul hermana tuya-y tocará su clarín sobre la tierra en sueños y llenará (trayendo dulces brotes que se nutren de aire) llanuras y colinas con vivos aromas y colores: Espíritu salvaje que viajas por el mundo, muerte y vida a la vez, ¡escucha,escucha!)

  4. 4

    Redacta el primer borrador de tu oda, leyendo cada línea en voz alta para ti mismo a medida que escribes. Cuando hayas terminado, léela a ti mismo varias veces. Comparte tu oda con un amigo que esté interesado en la poesía si te sientes cómodo al hacer eso y ve si él sugiere que hagas cambios en ella.

  5. 5

    Revisa tu poema basándote fundamentalmente en tus propios sentimientos y en los de nadie más. Recuerda que por tratarse de tu poema, sólo tú puedes saber qué efecto estás tratando de lograr con él, de modo que no es necesario hacer todos los cambios que los demás te sugieren.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media