Odyssey de Honda v. Sienna de Toyota

Escrito por kevin scobee | Traducido por rubén moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Odyssey de Honda v. Sienna de Toyota
Una difícil decisión entre dos automóviles líderes en el mercado. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Los líderes del mercado en las ventas y calidad de minivans, la Odyssey por Honda y la Sienna por Toyota ofrecen muchas características similares con diseños parecidos. Presentados al mercado en 1999, Sienna es uno de los modelos más antiguos en el área de las minivans, mientras que la Odyssey se encuentra en primer lugar entre las 8 minivans evaluadas por el "U.S. News & World Report".

Otras personas están leyendo

Historia

En 1959 la compañía Honda hizo su primera aparición en el mercado estadounidense operando una concesionaria en Los Ángeles, California. Durante 50 años, esta corporación ha sido líder en la producción de automóviles eficientes en el consumo de combustibles, en su costo y conocidos además por su confiabilidad. Quizá el automóvil Honda más conocido, el Civic fue presentado en 1973, mismo año en el que Honda presentó su motor fuera de borda de cuatro tiempos, el primero en el mundo con tal eficiencia en el consumo de combustible.

Toyota presentó su primer auto, el automóvil de pasajeros prototipo A1, en 1935. Aunque el modelo no fue un éxito en el mercado, Toyota decidió establecer una base de operaciones en los Estados Unidos en 1957. Durante 30 años Toyota presentó automóviles con el mismo nombre hasta la llegada del Lexus, de su línea de lujo, en 1989. Al ser producido fuera del país, el Lexus recibió reconocimiento por ser la mayor importación de lujo en 1991.

Algunos datos

"El Odyssey de Honda provee una de las mejores combinaciones de potencia, manejabilidad y versatilidad interior en su clase", indica U.S. News & World Report. La versión 2009 de esta minivan incluye un sistema de desactivación de cilindros para el ahorro de gasolina pero que aún así permite ganar en caballos de fuerza.

El Sienna de Toyota fue ganador del premio "Best Car for the Money" (Mejor inversión automovilística) que entrega el "U.S. News & World Report" y ofrece un excelente valor comparado con su precio. Como el Odyssey, su mayor rival en la categoría de las minivans, el Sienna ofrece potencia y comfort mientras mantiene altos puntajes en las evaluaciones de seguridad y espacio suficiente para la familia.

Características

Equipado con gran cantidad de características y un amplio motor de 3,5 litros de 6 cilindros, el Odyssey entrega una buena experiencia de manejo que tradicionalmente no se asocia con las minivans. Un chasis en alto, una suspensión firme y una dirección precisa hacen al Odyssey muy ágil para su potencia y considerable tamaño. En el interior, Honda ha hecho buen uso del espacio utilizando excelente ergonomía, a la par de una función de desactivación de los cilindros que permite ahorrar gasolina y maximizar su rendimiento.

A pesar de su corta edad en el mercado, el Sienna ofrece algunas opciones de altas ventas como el Odyssey a sus competidores. Un fuerte motor de 6 cilindros le provee potencia, 265 caballos de fuerza y 245 libras-pie (1,35 joules) de par motor, aunque el tamaño de la van puede hacer su manejo un poco difícil y el estacionarla un reto.

Mirada de experto

Tanto el Odyssey como el Sienna obtienen puntos por sus opciones, tamaño y potencia. Es por ello que son las minivans mejor evaluadas del mercado. Las similitudes abundan entre las dos, como lo indica la revista "Car and Driver" sobre el Odyssey: "La mejor minivan que pudieras conducir... ofrece una propulsión suave, un diseño elegante y la calidad de armado de Honda", y la revista Forbes declara sobre el Sienna: "Si uno necesita gran espacio para pasajeros y carga... entonces el Sienna obtiene nuestro voto como un espectacular automóvil familiar".

Consideraciones

Con ambas opciones, los precios de un modelo completamente equipado pueden estar alrededor de los US$30,000. Al igual que en cualquier decisión de compra, las opciones del armado de calidad de Honda y los amplios espacios interiores del Sienna deben ser un peso en la balanza para tomar la decisión. De cualquier manera, de acuerdo a las publicaciones más importantes al respecto, cualquier elección no sería mala ya que ambas minivans se encuentran en la cima de su mercado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles