Ojeras alérgicas y cistitis intersticial

Escrito por dr. shavon jackson-michel, nd | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ojeras alérgicas y cistitis intersticial
Las ojeras alérgicas y la cistitis intersticial (girl with swollen eye / crying / allergy image by Katrina Miller from Fotolia.com)

La cistitis intersticial (CI) se cree que resulta de un proceso inflamatorio crónico que causa daños en el revestimiento de la pared de la vejiga. Este proceso se cree que está relacionado con la producción de histamina, una sustancia química producida en el organismo en respuesta a los alérgenos. Las ojeras alérgicas son un signo clínico que el cuerpo de una persona está respondiendo a un alérgeno mediante la inducción de los síntomas clásicos de la inflamación, incluyendo inflamación de los vasos sanguíneos y edema debajo de los ojos. Las ojeras alérgicas y el CI pueden tener en común las causas subyacentes de la alergia.

Otras personas están leyendo

Ojeras alérgicas

Las ojeras alérgicas son una analogía descriptiva al moretón oscuro en forma de círculo, comúnmente llamado ojo negro u "ojo morado". Sin embargo, las ojeras alérgicas no están asociadas con un ataque violento, sino con un proceso inflamatorio mediado por la histamina química. El consultor de alergia Dr. Adrian Morris señala que las ojeras alérgicas son el signo revelador más común de una alergia. Afirma que las áreas oscurecidas de la piel alrededor del ojo que imitan a un ojo negro son causadas por la congestión de los senos, lo cual provoca un desbordamiento de líquido en el espacio por debajo del ojo. Además, señala que las arrugas que se desarrollan debajo de los párpados inferiores son llamadas pliegues infraorbitales Dennie-Morgan y que también son característicos de la respuesta alérgica.

La cistitis intersticial

La cistitis intersticial es caracterizada como un síndrome de vejiga doloroso provocado por una vejiga llena y por los cambios sintomáticos en la frecuencia y la urgencia de la vejiga. En casos graves, según la Sociedad de Urología de Australia y Nueva Zelanda, una persona puede orinar hasta 40 o 50 veces al día, cuando la frecuencia común de vaciado de la vejiga es de 7 a 8 veces por día. La causa de la CI no se ha confirmado, pero las teorías más comunes sugieren que un proceso destructivo provoca una ruptura de la pared de la vejiga permitiendo que la orina se escape, irrite e inflame el tejido. La Sociedad Urológica cita que una teoría de histamina conecta las alergias a los efectos dañinos de la inflamación y la hinchazón del revestimiento de la vejiga.

Alergias

Las alergias pueden resultar por algo en el ambiente, aunque hay fuentes comunes como las alergias a los alimentos como a los lácteos, soya o maní, alergias ambientales como al polen, o alergias a medicamentos, como a la penicilina y a la aspirina. La cistitis intersticial puede estar asociada con enfermedades alérgicas como el asma, las alergias alimentarias, la fiebre del heno (alergia al polen). Se han documentado casos en la literatura médica que asocian las alergias alimentarias, en particular, con la CI. Un artículo del 2005 en la "Revista Japonesa de Alergología" informaba de que la prescripción de un medicamento anti-alérgico, más la eliminación de algunos alérgenos alimentarios específicos de la dieta de un enfermo de CI produjeron un resultado clínico favorable.

La histamina

La histamina es la sustancia química producida en el organismo en respuesta a un alérgeno. También es la sustancia química específica en el uso de medicamentos para la alergia, conocidas colectivamente como antihistamínicos. El Dr. Morris explica que en la exposición inicial a un alérgeno, las células inmunes o células blancas de la sangre se sensibilizarán o estarán conscientes del alérgeno, pero no se llevará a cabo ninguna reacción. Sin embargo, en exposiciones posteriores, los anticuerpos (IgE) producidos por las células blancas de la sangre iniciarán una cascada de reacciones que terminarán en una liberación de histamina. La histamina contribuye a la respuesta inflamatoria y causa la contracción fluida de las células musculares. La contracción fluida del músculo causado por la histamina representa su papel en el cierre de las vías respiratorias características del asma.

Inflamación

La inflamación es parte de la curación y de la respuesta inmune, pero cuando se vuelve crónica o fuera de control, sus efectos son perjudiciales. Tanto las ojeras alérgicas como la CI muestran los signos clásicos de la inflamación. Estos cambios incluyen la acumulación de los fluidos de la sangre, lo que induce al enrojecimiento o hinchazón de los tejidos en el área inmediata. Cuando las alergias se controlan ya sea por el uso de medicamentos contra la alergia o más bien por la determinación y eliminación de los alérgenos, un beneficio significativo puede ser experimentado por el enfermo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles