¿Qué es un ojo compuesto?

Escrito por frank whittemore | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un ojo compuesto?
Las libélulas tienen ojos compuestos. (dragonfly image by john barber from Fotolia.com)

Los artrópodos, como los insectos y los crustáceos, tienen ojos compuestos. Cada ojo tiene múltiples ojos diminutos con sus propios lentes, células receptores y nervios. Esto es distinto a lo que se ve en los ojos de los vertebrados que tienen un solo lente y que se enfoca en la luz en la retina foto sensible en la parte de atrás del ojo. Los ojos compuestos son efectivos a la hora de cubrir un campo visual amplio, detectar movimiento y ver en distintos rangos espectrales a comparación del ojo humano.

Otras personas están leyendo

Diseño

Los ojos compuestos están hechos de grupos de unidades fotoreceptoras, conocidas como omatidio. Cada omatidio tiene un lente y un cono cristalino transparente que refleja y se enfoca en la luz. Las células de pigmento y las visuales dentro del omatidio detectan los niveles de luz y colores Éstas se conectan a las células nerviosas que transmiten impulsos al área de procesamiento visual del cerebro.

Función

El ojo compuesto tiene una estructura en la que el omatidio apunta a una dirección levemente diferente. Esto permite que haya un campo visual muy grande. Cada omatidio transmite información de una sola área pequeña dentro del campo. El cerebro luego armará los impulsos de todos los omatidios para formar la imagen de sus alrededores.

Especto visual

Muchos animales con ojos compuestos pueden detectar una amplia gama de colores. De hecho, algunos insectos detectan luz fuera del espectro visual del ojo humano, y pueden ver luces en el rango ultravioleta. Las abejas, por ejemplo, tienen cuatro células visuales que detectan luces amarillas y verdes, dos que detectan luz azul y dos más que responden a la luz ultravioleta.

Resolución

Cuántos más omatidios tenga el ojo compuesto, mejor será la resolución. Algunos insectos como el saltamontes, tienen relativamente pocos omatidios, por lo que detectan una imagen un tanto tosca de sus alrededores. Otros insectos, como las libélulas, tienen más de estos receptores, algunos de ellos concentrados en ciertas áreas del ojo para brindar un mejor enfoque. De todos modos, la superficie limitada del ojo restringe la cantidad de omatidios que puede tener. Esto hace que el ojo sea relativamente malo para detectar detalles, a comparación de los ojos más sofisticados de los vertebrados.

Detección del movimiento

Conocido como el efecto de parpadeo, el omitidio en un ojo compuesto se activa progresivamente y se desactiva a medida que el objeto se mueve a través del campo visual. La reacción casi instantánea hace que el ojo compuesto sea excelente para la detección del movimiento. Este efecto es lo que hace que matar a una mosca sea tan difícil. Para muchos animales con ojos compuestos, la luz baja reduce significativamente el nivel de contraste, lo que hace que sea más difícil detectar el movimiento. Sin embargo, algunos animales tienen ojos compuestos con reflectores especializados en los omitidios que mejoran la visión en condiciones de luces bajas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles