El ojo de mi gato está hinchado y supura

Escrito por m.b. lachlei | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El ojo de mi gato está hinchado y supura
(Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

Los gatos a veces tienen los ojos hinchados y con secreciones. Pueden tener esto con una tos o catarro que sugiere algo más grave que una simple conjuntivitis. La conjuntivitis está causada comúnmente por un grupo de virus conocido como el Feline Viral Respiratory Disease Complex. Esto puede ser un riesgo grave para la salud de los gatos y debe tratarse inmediatamente, especialmente si tu gato es un gatito.

Otras personas están leyendo

Significado

Los virus Feline Viral Respiratory Disease Complex son contagiosos, propagándose por el aire, cajas de basura contaminada y recipientes de alimentos y agua o en la ropa o manos de las personas. A veces llamado "resfriados de gatito", estos virus pueden causar hasta una tasa de mortalidad del 50% entre los cachorros. Los gatos adultos pueden capear a menudo estas infecciones.

Algunos signos típicos de estas infecciones incluyen los párpados hinchados, ojos nariz y llorosos, descarga de nariz y boca de tu gato, estornudos, tos y úlceras en la córnea o en la boca de tu gato. Estas enfermedades pueden durar entre uno y 10 días.

Tipos

Existen varios tipos de virus que tu gato puede contagiarse. Uno es el grupo de virus de herpes felino, causante de la Feline Viral Rhinotracheitis (Rinotraqueítis Viral Felina). Los virus de herpes felino característicamente causan tos espástica y ojos hinchados y llorosos con la posibilidad de causar úlceras corneales.

Otro tipo de grupo de virus proviene del grupo calicivirus felino, causante de la enfermedad Feline Calici Viral Disease (Enfermedad Viral Felina Calcichlamydia). El calicivirus es más probable que cause ulceración de la boca, babeo, neumonía, ojos llorosos y las infecciones de bacterias secundarias, que pueden afectar a los ojos, causando secreción amarilla o verde.

Efectos

Tanto el virus del herpes felino como el calcivirus felino representan aproximadamente el 80% o 90% de las infecciones respiratorias totales. Como los gatitos son particularmente susceptibles a estas enfermedades, estos virus pueden matar rápidamente a un gran número de cachorros en un criadero o un refugio. Los gatos adultos tienen más posibilidades de sobrevivir a estas infecciones pero se convierten en portadores de la enfermedad. Estos gatos pueden continuar infectando a otros gatos el resto de sus vidas.

Tratamiento

Lleva a tu gato al veterinario para conseguir un diagnóstico y un posible tratamiento. El tratamiento puede incluir medicamentos para evitar infecciones secundarias. Los gatos infectados con estos virus pueden contagiar rápidamente a otros gatos. El gato enfermo necesita descansar y debes animarlo a comer y a beber para prevenir la deshidratación y el debilitamiento. Ofrecerle alimentos palatables o comida para bebés (sin ajo añadido) animará al gato a comer. Mantén a tu gato caliente y utiliza un vaporizador para ayudar a que respire.

Si el gato no come ni bebe debes llevarlo a tu veterinario para darle la alimentación y líquidos intravenosos.

Prevención/Solución

Puedes evitar que tu gato contraiga estas enfermedades a través de las vacunas, que ayudarán a mantener a tu gato a salvo de estas enfermedades cuando esté en contacto con gatos infectados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles