Salud

Olor fétido en la vagina

Escrito por anna aronson | Traducido por daniel cardona
Olor fétido en la vagina

El olor vaginal puede ser un problema embarazoso para algunas mujeres.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El olor vaginal puede ser un problema embarazoso para algunas mujeres. Debido a que la vagina produce una descarga para que se limpie, cierto olor es normal. Sin embargo, una secreción maloliente puede ser señal de infecciones y enfermedades de transmisión sexual, de acuerdo con Medline Plus. Es importante entender lo que es normal, y cuándo un olor vaginal maloliente puede ser señal de un problema que requiere atención médica.

Descarga vaginal normal

Incluso cuando estás completamente sana, te darás cuenta de la secreción vaginal. Esta descarga se produce en las glándulas cervicales y normalmente es transparente en apariencia. Sin embargo, también puede aparecer blanca o amarillenta después de que se expone al aire, de acuerdo con Medline Plus. La cantidad de flujo vaginal que se produce varía a lo largo de tu ciclo menstrual. Normalmente, las mujeres verán un aumento en la descarga cuando están ovulando, cuando están embarazadas o cuando están excitadas sexualmente, o cuando están experimentando un aumento en la tensión.

Signos de un problema

Ciertos cambios en el flujo vaginal normal podrían indicar un problema potencial para la salud. Por ejemplo, un cambio en el olor del flujo vaginal, especialmente si notas un olor a pescado, podría indicar una infección vaginal. Los cambios de color también pueden ser un signo de un problema, de acuerdo con la Universidad de Slippery Rock. Si la descarga es de color verdoso o gris, informa a tu médico. La consistencia de la secreción vaginal es otra consideración. Cuando la descarga cambia a una consistencia parecida al queso, puede significar una infección por levaduras.

Causas

El mal olor vaginal puede tener muchas causas. Las infecciones comunes como la vaginosis bacteriana, vaginitis e infecciones por hongos pueden llevar a la secreción maloliente, como las enfermedades de transmisión sexual gonorrea y clamidia, de acuerdo con MayoClinic.com. En algunos casos, si una mujer accidentalmente deja un tampón puesto, también puede causar un olor vaginal. En raras ocasiones, las enfermedades graves como el cáncer cervical o una fístula rectovaginal también pueden causar un mal olor en la vagina.

Tratamiento

La eliminación de un olor vaginal fétido comienza con el tratamiento de la causa del olor. En el caso de las infecciones y las enfermedades de transmisión sexual, un ginecólogo puede prescribir antibióticos u otros medicamentos que se pueden utilizar para eliminar la infección y, con ellos, el olor vaginal, según el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología. Además, recuerda que la vagina sólo se debe limpiar con agua y, si es necesario, un jabón suave. Evita sprays perfumados y perfumes y no uses tampones aromatizados o teñidos o compresas femeninas. Todos estos productos pueden irritar la vagina.

Las duchas vaginales

Muchas mujeres consideran que la ducha vaginal es un tratamiento seguro para eliminar el mal olor vaginal. Sin embargo, el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología no recomienda las duchas vaginales. Usar una ducha para limpiar la vagina puede causar que las bacterias saludables y beneficiosas y otros microorganismos se laven, según WomensHealth.gov. Esto puede hacerte más susceptible a las infecciones vaginales. Recuerda que la vagina se limpia por sí misma y las duchas vaginales no son necesarias.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media