Olor normal de la orina

Escrito por elise moore | Traducido por mariajose mansilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Olor normal de la orina
Si nos hidratamos bien, la orina no debería tener olor. (Young woman drinking water. Woman With Water Glass. image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)

Los cambios en el olor de la orina es una fuente común de preocupación ya que es posible que indique algún problema médico. Es importante saber cuando el olor de la orina es normal y que significan las variaciones en éste. Aunque por lo general, uno no debiera preocuparse por los cambios, en algunos casos se recomienda consultar a un médico.

Otras personas están leyendo

Olor normal

Según la Dr. Kristie Leong afirmó en un artículo publicado en el sitio web sobre salud "HealthMaden" el 5 de junio de 2009; la orina no debería tener olor en una persona sana que se hidrata de manera correcta al beber mucha agua. Sin embargo, hay algunas variaciones normales en cuanto al olor de la orina. Pero, incluso con esa variación, por lo general no posee un olor fuerte. La orina normal tiene un color amarillo-paja. Un olor detectable en la orina puede ser indicación de diferentes afecciones, dependiendo de las características del olor y los signos que la acompañan.

Qué indica

Por lo general, un fuerte olor a amoniaco en la orina es indicio de una simple deshidratación. Cuando no se reemplazan los fluidos que se expulsan al sudar durante el ejercicio, la orina se hace más concentrada, como explicó Leong en su artículo. Mientras que la orina de color normal tiene un color amarillo-pajizo, la orina concentrada tiene un color amarillo mas oscuro. Resuelve el problema bebiendo más agua y prevenla al hidratarte adecuadamente cuando hagas deporte. Otros olores fuertes en la orina son causados por algunos alimentos, especialmente el espárrago, o por medicamentos y vitaminas. Estos cambios en el olor son temporales.

Causas de preocupación

Cuando la diabetes no está controlada, la orina tiene un olor dulzón. La orina con olor a moho podría indicar una enfermedad tiroidea. Orina con olor dulce o a moho también podría indicar trastornos en el metabolismo. El olor a caramelo quemado en la orina es provocado por una enfermedad urinaria hereditaria llamada enfermedad del jarabe de arce, que es extraña y es potencialmente mortal.

Otras indicaciones

Además de la deshidratación, un fuerte olor a amoniaco en la orina puede indicar una infección bacteriana, la cuál es más frecuente en mujeres que en hombres. Sin embargo, las infecciones del tracto urinario en los hombres indican un problema médico de fondo, según afirma la doctora Leong. Al tener una infección en el tracto urinario, la orina es fétida y puede ser turbia o tener sangre. Si sospechas que tienes una infección en el tracto urinario, consulta con tu médico ya que te puede hacer exámenes de laboratorio para detectar infecciones.

Confusión

Según la doctora Leong, una causa común en las infecciones vaginales, la vaginosis bacteriana, provoca que emane olor a pescado desde la vagina y que se puede confundir con olor fuerte de orina. Sin embargo, los síntomas que la acompañan como picazón vaginal y ardor deberían delatar una infección vaginal.

Solución

Mientras que el olor normal de la orina varía un tanto y el olor fuerte puede ser temporal ya que puede ser causado por la alimentación, medicación o deshidratación; consulta con tu médico en el caso que tengas dudas o preocupaciones, especialmente si el cambio de olor en tu orina corresponde un síntoma de alguna enfermedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles